Apoyo internacional a la participación de Taiwan en la OMS

06 de Mayo de 2020
Guardar
taiwan-participacion-oms
taiwan-participacion-oms
En un comunicado de prensa publicado el 5 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) expresó su sincero agradecimiento al viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, por su firme apoyo a la participación de Taiwan en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una comparecencia ante el Congreso de Nueva Zelanda el 5 de mayo, Peters respondió a las preguntas de los medios neozelandeses sobre si apoyaba o no el regreso de Taiwan a la OMS. El viceprimer ministro respondió que la inclusión de todos los países hace que la OMS sea significativa.

Peters también hizo hincapié en que solo mediante la incorporación de todos los países al sistema de salud internacional se puede mejorar los beneficios globales para la salud, y enfatizó que ha sostenido este punto de vista por más de 30 años.

El MOFA agradeció a Peters por su apoyo y aseveró que Taiwan considera de suma importancia la relación amistosa con el Gobierno y el pueblo de Nueva Zelanda, así como los valores universales de libertad, democracia y derechos humanos compartidos por ambas partes.

En el futuro, Taiwan continuará expandiendo los intercambios y la cooperación con Nueva Zelanda en diversos campos, como la economía, el comercio y la cultura, indicó el MOFA.

Según el comunicado del MOFA, Taiwan continuará compartiendo con Nueva Zelanda y otros países de ideas afines su valiosa experiencia en la lucha contra las epidemias, ya que tiene la capacidad y la voluntad de hacer una contribución positiva a la cooperación médica y sanitaria internacional y a la prevención de epidemias en todo el mundo.

En una noticia relacionada, el 4 de mayo, Steven Solomon, asesor jurídico principal de la OMS, reveló que dos miembros de dicha organización propusieron discutir la participación de Taiwan en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de este año.

El funcionario de la OMS no especificó cuáles eran estos dos miembros.

“Hace unos 49 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OMS decidieron que solo hay un representante legítimo de China dentro del sistema de la ONU y es la República Popular China. Esa decisión aún se mantiene”, afirmó Solomon durante una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza) en respuesta a las preguntas de los medios.

Sobre la posible participación de Taiwan en la AMS de este año, que se llevará a cabo en forma virtual del 18 al 19 de mayo, Solomon declaró que la Secretaría de la OMS no tiene autoridad para tomar la decisión, ya que debe ser tomada por los 194 estados miembros.

Varias potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, así como los aliados diplomáticos de la República de China (Taiwan), han expresado abiertamente su apoyo a la participación de Taiwan en la AMS.

Por otro lado, el 5 de mayo, el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, acusó a la OMS de ser “irresponsable” ante las solicitudes de algunos de sus miembros y de Taipei para que permita a Taiwan asistir a la AMS de este año.

“Las reglas incompletas deben rectificarse”, sin importar cuántos años lleven vigentes, afirmó Chen, quien funge concurrentemente como director del Centro de Operaciones del Gobierno Central para Emergencias (CECC, siglas en inglés), en el transcurso de la conferencia de prensa diaria del centro sobre la situación del brote del COVID-19 en Taiwan.

Chen caracterizó los comentarios hechos por Solomon el día anterior como “una respuesta burocrática” y manifestó que las reglas deberían ser diferentes cuando la situación global cambia y dado los diferentes contextos de salud y derechos humanos.

Archivado en