Después de Renault, Europa aprueba rescate para Air France por crisis coronavirus
Air France recibió un apoyo por 7 mil millones de euros de la CE a pocos días de otro anunció de rescate al grupo Renault por 5 mil millones de euros. FOTO: TWITTER @AirFranceES.

La Comisión Europea (CE) aprobó el 4 de mayo de 2020 un apoyo por 7 mil millones de euros a Air France por la crisis del coronavirus. La medida consiste en otorgar una garantía para que la firma aeronáutica adquiera financiamiento para proporcionar liquidez urgente.

La ayuda se encuadra en el contexto temporal sobre ayudas del Estado, impulsadas por la pandemia. Por su parte, Holanda tiene previsto otorgar préstamos garantizados a KLM. Esto sucede a pocos días del rescate anunciado al grupo Renault.

Margrethe Vestager, ejecutiva a cargo de la vicepresidencia de Competencia, dijo, la industria de la aviación es “muy importante en términos de empleos y de conectividad”.

Además, agregó que Air France juega un rol esencial en la repatriación de ciudadanos y la transporte de personal de la salud. Previamente, la CE había aprobado el 29 de abril de 2020 una garantía de préstamo de 5 mil millones de euros al grupo Renault para mitigar el impacto económico del brote de coronavirus.

Participan como accionistas con un 14% Francia y lo mismo Holanda. Air France pertenece al grupo Air France-KLM, un grupo franco-holandés.

Mediante el comunicado, la CE explicó, Francia agotó las posibilidades de obtener liquidez en los mercados y esto ponía a la firma al borde de la bancarrota.

Según el ejecutivo europeo, Air France podría quebrar debido a la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, al verse erosionada su actividad. Sería “un perjuicio grave para la economía francesa”, agrega.

Un comunicado publicado el 28 de abril en el portal de Air France, sostiene, “desde el estallido del coronavirus, a pesar de una fuerte caída en la actividad y los sucesivos cierres de fronteras, Air France ha continuado operando algunos vuelos. Con una capacidad que actualmente representa menos del 5% de sus operaciones habituales, la aerolínea mantiene un horario de vuelo mínimo justificado por las últimas repatriaciones de clientes y la necesidad de mantener vínculos con los departamentos y territorios franceses de ultramar”. Entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 del mismo mes, Francia repatrió a a 125 mil ciudadanos distribuidos en todo el mundo.

Asimismo, la ejecutiva de la CE añadió, es destacable que Francia haya incluido planes de políticas ecológicas con Air France y llamó a los Estados a “diseñar medidas en línea con sus objetivos y las normas de la Unión Europea”.

La garantía otorgada por la Comisión Europea permitirá a la firma de aviación obtener liquidez en el corto plazo para mantener sus operaciones. Tan solo el 29 de abril, la CE había anunciado otro rescate a Renault, también de origen francés.