Resuelven 15 amparos a favor de usuarios de INSABI en Querétaro

26 de Abril de 2020
Guardar
nestor-dominguez-luna
nestor-dominguez-luna
Querétaro, 26 Abril 2020.- El diputado Néstor Gabriel Dominguez Luna, aseguró que continúa recibiendo casos de personas afiliadas al INSABI, que no son atendidas por el Estado.

El legislador aseguró que, a pesar de que los tribunales judiciales no están recibiendo más que casos de carácter urgente, sí se ha presentado una disminución de solicitudes de amparo.

Al respecto, Domínguez Luna, comentó que en las quejas que ha abanderado como partido, se han resuelto entre 12 y 15 casos a favor del usuario, y solo se les ha negado el amparo en una ocasión.

Relató que este último caso se trata de un menor que necesita una operación craneal, donde algunos especialistas señalaban que la intervención tendría que hacerse antes de los seis meses de edad.

Con esta premisa, al interponer el amparo, el juez de distrito pidió un informe justificado al Hospital del Niño y la Mujer, en el cual se precisaba que la operación era más exitosa entre los seis y ocho meses.

“No van a dar trámite a todos los amparos, por eso tal vez ahorita vamos un poco más lento; la primera semana sí se acercó bastante gente. Hasta el día de hoy llevaremos entre 12 y 15 expedientes que ya le han ordenado al poder ejecutivo y al hospital que deben atenderlos y o brindarles los tratamientos gratuitos”, puntualizó el legislador.

Los amparos se han interpuesto por cobros indebidos en los servicios de atenciones o tratamientos en enfermedades crónicas como cáncer u operaciones que necesitan algún aparato adicional.

En relación con el combate al COVID-19, el legislador reconoció que el gobierno estatal ha buscado las formas en que las deficiencias de salud que presentaba Querétaro no influyan en la ampliación del contagio del virus.

Sin embargo, Domínguez Luna vislumbró un riesgo importante en caso de complicarse la enfermedad en el estado, ya que el Nuevo Hospital General sólo abonará 120 camas más, y los números marcan entre 5 y 6 camas por cada 10 mil habitantes.

Detalló que las organizaciones internacionales recomiendan hasta 18 camas por cada 10 mil habitantes, por lo que pidió atender con mayor recurso al sector salud en los próximos presupuestos.

Archivado en