Municipios cierran fronteras por temor a contagio del Covid-19

18 de Abril de 2020
Guardar
covid-19-shutterstock_1691563708
covid-19-shutterstock_1691563708
México, 18 Abril 2020.- El temor a la propagación acelerada del Covid-19, ha generado que alrededor de 200 municipios del país, cierren sus fronteras para evitar que sus habitantes sean contagiados.

En municipios pertenecientes a Oaxaca, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Edomex, Sinaloa, Michoacán y Quintana Roo, ya se han aplicado medidas de restricción a gente que no es de la entidad.

El Covid-19 junto con el miedo a su propagación, causó que nueve estados del país quedarán prácticamente atrincherados en el municipio de Oaxaca, donde el paso sólo se lo otorgan a lugareños y prestadores de algún servicio.

Bernardo Rodríguez Alamilla, presidente de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, declaró que algunos municipios cercaron sus entradas para prohibir el tránsito y que incluso los pobladores tienen que presentar un certificado médico que avale su estado de salud.

En estos municipios la entrada a migrantes que regresan de los Estados Unidos ya fue prohibida, así como a turistas y vecinos de zonas cercanas.

Rodríguez Alamilla, dio a conocer que fueron estas medidas las que provocaron la baja de trabajo del transporte regional.

Estas acciones, además provocaron que autoridades municipales retuvieran a ocho médicos del programa IMSS-Bienestar en Villa Alta, Oaxaca, donde Claudio Pacheco, alcalde del lugar, aclaró que no les niegan el paso, pero que por mera precaución requieren de un certificado que avale que no contrajeron Covid-19.