Crecimiento económico, incompatible con conservación de biodiversidad

17 de Abril de 2020
Guardar
industria-contaminacion
industria-contaminacion
Madrid, 17 Abr (Notimex).- Especialistas concluyen que a pesar de que el aumento del consumo de recursos y emisiones contaminantes como consecuencia del crecimiento económico no es compatible con la conservación de la biodiversidad, la mayoría de políticas internacionales de diversidad biológica y sostenibilidad aboga por dicho crecimiento.

El estudio donde se profundiza el tema contó con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue elaborado por más de 22 investigadores de alrededor de 30 centros en 12 países; se publicó en la revista Conservation Letters.

Los científicos recomiendan que la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés), organismo intergubernamental independiente, incorpore en sus informes un escenario que vaya más allá del crecimiento económico, como parte de su labor actual de proyección del futuro de la biodiversidad.

De acuerdo con el estudio, hasta el momento los escenarios de cambios de la biodiversidad buscan opciones de políticas para minimizar la pérdida de diversidad biológica sin comprometer el crecimiento económico. Sin embargo, los expertos recomiendan partir primero de objetivos de conservación y bienestar social para luego estudiar qué trayectorias económicas podrían cumplirlos.

"Esto puede significar tasas positivas o negativas de crecimiento del Producto Interior Bruto", afirmó Iago Otero, investigador del Centre Interdisciplinaire de Recherche sur la Montagne de la Universidad de Lausana (Suiza) y líder del estudio. Agregó que cada vez más voces en el IPBES piden “sustituir este indicador económico por nuevos paradigmas de bienestar”.

El artículo detalla siete alternativas para garantizar la prosperidad más allá del crecimiento y detener la pérdida de biodiversidad: limitar la comercialización de recursos a alcance internacional; restringir la actividad de las industrias extractivas en áreas de elevada biodiversidad; disminuir la expansión de las grandes infraestructuras; así como reducir y repartir el trabajo.

Asimismo, fomentar el desarrollo agroecológico y la soberanía alimentaria; priorizar una planificación urbana compacta y el uso compartido de la vivienda; e informar del impacto de la producción sobre la diversidad biológica.