Politizar pandemia implica tener más cadáveres: OMS

Politizar pandemia implica tener más cadáveres: OMS
El director de la OMS advirtió a los líderes del mundo que no politicen la pandemia del COVID-19, sino quieren "más bolsas para cadáveres”. FOTO: TWITTER @UNGeneva.

Ginebra, 8 Abr (Notimex).- El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a los líderes del mundo que no politicen la pandemia del COVID-19, sino quieren “más bolsas para cadáveres”.

El líder de la OMS fue cuestionado por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que señalaron la víspera el actuar de la OMS por estar demasiado “centrado en China” y no en otros países, además de considerar una reducción en los fondos a la organización.

“Explota las diferencias que tienes a nivel nacional. Si quieres explotarlas (a nivel de salud) y quieres tener muchas más bolsas para cadáveres, entonces hazlo “, dijo Tedros en una respuesta defensiva a las preguntas sobre los comentarios de Trump.

“Al final del día, la gente pertenece a todos los partidos políticos. El objetivo de todos los partidos políticos debería ser salvar a su gente, por favor no politicen este virus “, agregó al ser cuestionado en su conferencia diaria.

Argumentó que los líderes internacionales tienen muchas otras formas de mostrar su dureza, por lo que “no es necesario usar COVID-19 para sumar puntos políticos. No hay necesidad. Tienen muchas otras formas de demostrar su valía”.

Ante la insistencia de la prensa, Tredos evitó dar nombres sobre quiénes han atacado recientemente al organismo y dijo “estamos cerca de todas las naciones, somos daltónicos. Estados Unidos y China deberían unirse y luchar contra este peligroso enemigo”.

Estados Unidos contribuyó con casi 900 millones de dólares al presupuesto de la OMS para 2018-2019, según la información en el sitio web del organismo, monto que representó la quinta parte del presupuesto total de 4.4 mil millones que utilizó durante esos años.

Previamente, la Unión Africana y los mandatarios de Sudáfrica, Namibia y Ruanda, defendieron a la OMS de los ataques de Trump, reiterando que el arma más poderosa es la cooperación internacional y solidaridad.