Atiende línea Covid-19 177 llamadas para apoyo psicológico

07 de Abril de 2020
Guardar
atencion-psicologica
atencion-psicologica
Querétaro, 7 Abril 2020.- El Secretario de la Juventud Estatal, Rodrigo Ruiz Ballesteros, dio a conocer que desde el cuatro de abril se han atendido, a través de la línea Covid-19, 177 llamadas de queretanos que han solicitado apoyo psicológico durante esta contingencia sanitaria.



“El 78 por ciento ha sido mujeres y 22 por ciento ha sido hombres, la persona de menor edad que nos ha llamado tiene 17 años y la de mayor edad 76”, resaltó.




En ese sentido, reveló que en el 45 por ciento de las llamadas las personas han expresado que sienten miedo, angustia, desesperación y confusión durante esta contingencia sanitaria.

Añadió que en el 30 por ciento ha señalado que presenta síntomas depresivos, falta de sueño, desinterés y poca motivación; mientras que el 15 por ciento ansiedad y angustia.

Indicó que el 81 por ciento de las llamadas ha sido para solicitar información y al 19 por ciento se le ha tenido que dar acompañamiento psicológico y emocional.

Informó que las llamadas se han recibido de los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora principalmente por parte de adultos mayores.

“El 27 por ciento son jóvenes de 17 a 29 años; un 24 por ciento adultos de 30 a 40 años; y un 45 por ciento en adultos de 41 a 76 años”, reportó.

Ruiz Ballesteros, sostuvo que el Call Center de la Sejuve y el municipio de Querétaro 4421015205 es atendido por 120 psicólogos, de los cuales, 100 son de ocho instituciones públicas del estado y el municipio y 20 son voluntarios.



“Están atendiendo llamadas lo hacen 24 horas al día, siete días a la semana, todos los psicólogos están en su casa; son llamadas que se hacen al Call Center y canalizadas a ellos atendiendo a las personas que así lo requieran”, apuntó.




La línea Covid-19 está dirigida para la población en general; y a los familiares de pacientes diagnosticados con Covid-19 para brindarles atención emocional y psicológica.

También para los profesionales de la salud como enfermeras médicos y personal administrativo que se encuentran en el Hospital General de Querétaro y en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

“Los psicólogos tienen conocimiento en atención a distancia, experiencia clínica, primeros auxilios, psicológicos, contención emocional y atención psicosocial”, concluyó el titular de la Sejuve.