Inmobiliarias deben aplazar rentas en apoyo a crisis económica por COVID-19

renta vivienda
Inmobiliarias deben aplazar rentas en apoyo a crisis económica por COVID-19.

San Juan del Río, 7 Abril 2020.- La crisis económica por la pandemia del Coronavirus, no solo afectará a los que han perdido su fuente de trabajo, a los que ‘descansaron’ a manera de ‘finiquito’, a los que cerraron sus negocios, sino también a los que pagan rentan, tanto oficinistas, comerciantes y familias que no tienen vivienda propia.

De ahí la urgente necesidad de que todos los sectores se conviertan en solidarios, y así como lo están haciendo los bancos para aplazar pagos por lo menos cuatro meses, sin ninguna penalización, también lo hagan las empresas financieras de carros.

Pero lo más importante para la economía de las familias, es sin duda, el aplazamiento de los pagos de renta de vivienda, debido a que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por lo menos el 15 por ciento de las viviendas en el país son rentadas, aunque existen cifras que hablan de un porcentaje mayor.

A eso se suma que la cifra negra de inmuebles rentados, sobre todo viviendas, es de alrededor del 40 por ciento, que no cuentan con algún contrato para poder hacer efectivo algún reclamo legal, en caso de que las personas sean desalojadas.

Así como los bancos han anunciado que no exigirán el pago de los créditos (ojo, siempre que esté usted al corriente) durante cuatro meses, incluyendo intereses, lo que quiere decir que los pagos mensuales se congelarían durante el tiempo estimado para que pase la contingencia, que sería la fase crítica que ya se avecina y la recuperación.

Algunas inmobiliarias en la Capital del Estado, han empezado a tomar conciencia de que si no apoyan a sus inquilinos, sobre todo del ramo comercial, franquicitario o de servicios, corren el riesgo de que cierren y que los edificios y plazas se queden vacías, porque no aguantaron la crisis.

Ante este panorama, hay casos en los que han ofrecido descuentos en la renta de hasta el 50% por ciento, siempre y cuando los pagos sean puntuales, lo que sin duda es un aliciente para los empresarios, emprendedores y profesionistas, que rentan inmueble para su negocio.

Está claro que para poder salir de esta crisis, debemos participar todos, uno tratando de mantener los empleos que sean posible y otros dejando de percibir los ingresos acostumbrados, como el caso de lagunas inmobiliarias que ya se apuntaron y ofrecen descuentos en el pago de rentas.