Advierte CANACINTRA Querétaro crisis económica por COVID-19

Martín García
Periodista
01 de Abril de 2020
Guardar
jorge-rivadeneyra-diaz
jorge-rivadeneyra-diaz
Querétaro, 1 Abril 2020.- El dirigente en Querétaro de la CANACINTRA, Jorge Rivadeneyra Díaz, aseguró que lo más importante para los empresarios es preservar el trabajo, pero se requiere apoyo del gobierno federal.

“Nosotros dependemos de los trabajadores, si ellos no están, algunas empresas no operan", reconoció.


Hizo un llamado al Gobierno Federal a ser sensible "sí van a ser necesarios programas de apoyo, de rescate, porque sí hay empresas con riesgo de irse a la quiebra”, subrayó.

Dijo que debe haber sensibilidad en el sentido de que los industriales y los empresarios están muy preocupados por el tema de la salud, “queremos todos estar bien, también nosotros nos enfermamos, esta enfermedad jala parejo, entonces estamos preocupados pero también estamos muy preocupados por la economía”, enfatizó.

Destacó que lo más importante es preservar el trabajo, ya que la industria depende de los trabajadores, por lo que necesitan sensibilidad del gobierno.

"Sabemos que lo más importante ahorita, es el tema de la salud, yo creo que tenemos que cerrar filas, y destinar recursos hacia la salud, pero también posiciones como que no trabaje la gente y págueles, pues hay empresas que no lo van a poder hacer, hay empresas que dependen mucho del trabajo de las personas, y si no están las personas pues no operan".


Dijo el Presidente de Canacintra Querétaro que prácticamente en este momento, "todos los que no están en sectores primarios, o que tienen relación con equipos médicos, con geles antibacteriales, todos han tenido paros, algunos más pequeños, otros más grandes, los del sector primario, quienes hacen alimentos, bebidas, pero quitando esas empresas, todas han tenido algún tipo de desaceleración importante en su actividad. Paros técnicos, paros totales o paros parciales".

Comentó que la industria piensa que la contingencia va a durar muchos muchos meses, "yo también creo que vamos a tener que construir eventualmente un equilibrio, en el que privilegiando desde luego la salud, vamos a tener que arrancar la planta productiva, porque el tema económico puede llegar a ser algo tan serio como la propia pandemia”.

Indicó que si la gente se queda sin trabajo, si la economía se para, no va a atacar el virus, sino el hambre, que es algo que se tiene que evitar.

“Por eso sí tenemos que prepararnos para un maratón, tener una enorme flexibilidad, lo que proponemos es que haya una conexión importantísima entre trabajadores y empleadores, que se platique y tratemos de buscar al mejor solución en cada uno de los casos", finalizó.