IEEQ presenta informe anual de actividades en Querétaro

IEEQ presenta informe anual de actividades en Querétaro
La verdadera democracia demanda acciones concretas de todas y todos cada día, afirmó el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano.

Querétaro, 31 Marzo 2020.- La verdadera democracia demanda acciones concretas de todas y todos cada día, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

En un mensaje difundido a través de medios digitales, en cumplimiento de la Ley Electoral del Estado y ante las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del COVID-19, el Presidente refrendó el compromiso institucional de cara a los nuevos retos democráticos.

Destacó la realización de más de mil 700 actividades en materia de educación cívica y participación en los 18 municipios, en las que se involucraron de manera directa más de 83 mil personas; entre ellas, 25 elecciones estudiantiles mediante el sistema informático “Voto móvil”.

Como parte de la formación ciudadana, mencionó la celebración de 18 conferencias y mesas de análisis, 16 presentaciones de libros (incluidas 5 ediciones del IEEQ) y foros, como la segunda edición del “Foro Internacional: Democracia y Elecciones” con apoyo de 5 universidades.

Además de la organización de la primera consulta indígena en la entidad, en la comunidad La D Chalmita, municipio de Pedro Escobedo; el inicio de los trabajos para verificar la existencia de sistemas normativos internos en las 300 comunidades originarias en el estado, foros informativos en 86 de ellas y un diplomado en la materia.

Por otra parte, el Instituto colaboró con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y el municipio de Querétaro, para la implementación del modelo de Gobierno Abierto en las colonias Lomas del Marqués, La Luna y Desarrollo San Pablo.

Asimismo, continuó su agenda permanente para la construcción de la igualdad sustantiva, con avances significativos en la atención de la violencia política en razón de género.

Una actividad relevante fue la elaboración y entrega a la 59 Legislatura del Estado de las iniciativas de reforma electoral del IEEQ, con base en la evaluación del proceso electoral anterior y la normatividad vigente, para generar certeza en los próximos comicios locales.

Aunado a lo anterior, el Consejo General sesionó en 13 ocasiones, una de ellas en el municipio de Cadereyta de Montes y otra en el municipio de Ezequiel Montes, en las que aprobó 27 acuerdos y 7 resoluciones; de igual manera, las 10 comisiones permanentes y 2 transitorias contribuyeron con el desahogo del trabajo del Instituto, a través de 63 sesiones.

En el ámbito de lo contencioso electoral, se informó que fueron promovidos 8 medios de impugnación en contra de actos y resoluciones del Consejo General, así como de los órganos operativos, destacando que en el 97 por ciento de los asuntos prevaleció el criterio jurídico del IEEQ; del mismo modo, se mantuvo el argumento legal del Instituto en las resoluciones derivadas de procedimientos ordinarios sancionadores.

Con motivo de la aplicación de sanciones económicas a partidos políticos, por infracciones a las normas electorales, el IEEQ hizo entrega de 4.7 millones de pesos al Concyteq, lo que permitió fortalecer programas de movilidad estudiantil, la red de monitoreo sísmico en el estado y proyectos de alto impacto para la población.

En atención a las solicitudes en materia de transparencia y acceso a la información pública, el IEEQ atendió 193 peticiones, las cuales tuvieron respuesta antes del plazo establecido por la legislación aplicable; por otra parte, a fin de actualizar los conocimientos del funcionariado electoral, se puso en marcha el programa de capacitación interna.

El Consejero Presidente indicó que la transparencia y la rendición de cuentas, son premisas fundamentales en el actuar del Instituto, por lo que se dio cumplimiento a las disposiciones en la materia y se realizó un ejercicio responsable del presupuesto autorizado.

Finalmente, reiteró que el IEEQ continuará realizando su función para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los queretanos, por lo que invitó a la ciudadanía a conocer el informe de las actividades del organismo en 2019 en la página www.ieeq.mx y en redes sociales.