Atienden 100 médicos línea COVID-19 en Querétaro, 442 10152 05

Martín García
Periodista
30 de Marzo de 2020
Guardar
luz-virginia-cortes-osornio-covid-19
luz-virginia-cortes-osornio-covid-19
San Juan del Río, 30 Marzo 2020.- La regidora integrantes del Comité Municipal Emergente, instalado en San Juan del Río para prevenir la propagación del COVID-19, Luz Virginia Cortés Osornio, hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse atentos a los síntomas que podrían ser indicativo de portar el Coronavirus.

Destacó que en la actualidad el gobierno del Estado, que encabeza Francisco Domínguez Servién, dispuso un Call Center para la atención de todas las dudas de los ciudadanos en cuanto a los síntomas del COVID-19 y su posible contagio.

La funcionaria dijo que algunos de los indicativos, tiene que ver con fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de articulaciones, de músculo, escurrimiento nasal, conjuntivitis, dolor de pecho y garganta.

Hizo énfasis en que cuando alguna persona llega a presentar algunos de esos síntomas, es importante que llame a los teléfonos que han puesto a disposición las autoridades de Salud, Línea Federal 800 0044 800 o bien la línea COVID-19 Querétaro 442 10152 05.

Destacó que el Centro de llamadas es atendido por alrededor de 100 médicos especialistas que brindan orientación sobre las dudas de los ciudadanos, sobre algunos de los síntomas que ya se han indicado.
“Hay más de cien médicos atendiendo y dando orientación médica, para que en caso de que algún ciudadano presente estos síntomas, hagan una llamada y ellos les dirán qué hacer”.

Cortés Osornio, apuntó que los especialistas darán las indicaciones al paciente y en su caso, lo canalizarán a alguna institución pública de salud, de acuerdo a las referencias que aporte.

“Nos queda seguir insistiendo e invitar a la ciudadanía a continuar trabajando las medidas preventivas, esto va a ser permanente hasta que las autoridades sanitarias digan que ya se libró la pandemia”, subrayó.

La regidora de la comisión de Salud, recordó que se trata de una pandemia a nivel mundial, por lo que en México se busca tener el menor impacto entre la población, sin embargo todo tiene que ver con la colaboración que brinde la propia ciudadanía al hacer caso a las indicaciones de las autoridades de salud.

Explicó que para que una persona pueda ser sospechosa de COVID-19, debe de cumplir además de los síntomas referidos, haber viajado a los países de Asia, Europa o Estados Unidos, así como haber tenido contacto directo con alguna persona que haya sido confirmada con el virus.

“Si es un caso sospechoso el COVID lo remitimos a epidemiología de la Secretaría para un diagnóstico epidemiológico, en el caso contrario si es algún síntoma pero no ha tenido esos dos criterios, lo canalizan a alguna otra institución de salud para su revisión”.


Luz Virginia, recordó que algunos de los cuadros que se presenten, podrían tratarse de influenza, al referir que todavía estamos en la temporada invernal y que en Querétaro la influenza está presente.

“Recordemos que cuando entra la temporada de calor, los cambios bruscos afectan nuestra salud, por eso es importante que ante alguna duda hagamos una llamada y que los especialista te orienten, eso ha tranquilizado mucho a la ciudadanía”, sostuvo.

Destacó que exista una línea de atención y dijo que aunque son muchas las llamadas, eso es importante, ya que la ciudadanía está llamando para quitar el miedo y pánico a la ciudadanía, a través de orientadores especializados en medicina.