Mantendrán tortilleros precio a 18 pesos kilo en Querétaro

26 de Marzo de 2020
Guardar
tortillas-queretaro
tortillas-queretaro
Querétaro, 26 Marzo 2020.- El presidente de la Federación de los Productores de Masa y Tortilla del Estado de Querétaro, Arturo Campos Novoa, informó que el precio de la tortilla se mantendrá en el estado, oscilando actualmente en los 18 pesos por cada kilo de este producto de la canasta básica.

Esto, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor lanzara un comunicado donde se advierten sanciones a quienes incrementen de manera injustificada el precio de la tortilla.

El empresario destacó que desde hace un año, dicho precio se ha mantenido en la entidad, por lo que aseguró que durante esta contingencia no se permitirán aumentos al costo de este producto.



“Lo que está subiendo es el maíz, son cosas muy diferentes. Pero nosotros mantendremos en el precio que tenemos, como máximo de 18 pesos. Ya tenemos alrededor de un año vendiendo a este precio en el estado”, precisó.




Cabe señalar que el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de $15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios.

Por otro lado, Campos Novoa admitió que ha incrementado el precio del maíz a nivel local y nacional, influyendo también las condiciones financieras del aumento del precio del dólar frente al peso.

Afirmó que la federación de negocios en el ramo en Querétaro se surte de comercializadoras grandes y productores de maíz, provenientes de estados como Sinaloa y Jalisco, y la Central de Abastos y las que llegan directamente a las tortillerías, quienes surten entre 10 y 20 toneladas de maíz mensualmente.



Puntualizó que el costo del maíz incrementó de cuatro mil 700 pesos por tonelada, a cinco mil pesos en la última semana.




Destacó que están en reuniones con las autoridades del gobierno del estado para coadyuvar en mantener en próximas fechas el precio de la tortilla, y recibir apoyos e incentivos durante este año.

Por otro lado, Arturo Campos aseguró que continúan las problemáticas por la existencia de tortillerías patito o irregulares, ya que en estos establecimientos se vende el kilo de tortilla hasta en 10 pesos.

Sin embargo, comentó que estos comercios no pagan seguridad social a los empleados, no cuentan con licencias municipales y no comprueban ingresos a través de la facturación del maíz, harina o demás insumos.

El empresario apuntó que en Querétaro, el promedio de consumo diario por persona es de 200 gramos.

Archivado en