El kilo de tortilla debe fluctuar en 16 pesos en Querétaro: SEDEA

26 de Marzo de 2020
Guardar
tortillas
tortillas
Querétaro, 26 Marzo 2020.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, informó que el costo del kilo de la tortilla debe estar entre los 16 y 16.90 pesos en las tortillerías y entre 10 y 11 pesos en las tiendas de autoservicio en el estado de Querétaro.

Esto luego de que se ha registrado un aumento al costo de dicho producto en varios estados del país en el marco de la contingencia sanitaria.

“Mi apreciación es que es un efecto más bien de tipo especulativo, se mantiene el kilo de la tortilla en 16, 16.90 más o menos en las tortillerías y debe estar entre 10 y 11 pesos en lo que son las tiendas de autoservicio, pero no hay una justificación válida”, recalcó.

En ese sentido, recalcó que no hay una justificación real y válida para que incremente el precio del kilo de la tortilla.



“No hay una demanda mayor de grano, al contrario, hay una contracción y probablemente haya más oferta que demanda, pero es una coyuntura que se está presentando de forma especulativa”, sostuvo.




Por el contrario, Dobler Menher, apuntó que hay una contracción de la demanda de grano a nivel mundial y que también las reservas internacionales de grano no han disminuido, y en contraste, se mantienen estables.

“China es un consumidor muy fuerte de granos, ahorita ha disminuido el consumo, parte de la producción animal que tienen ellos; entonces se redujo mucho la demanda de grano a nivel mundial”, resaltó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), consideró que según su apreciación se trata de un efecto de tipo especulativo.

“No es un tema que nos competa a nosotros, está más en la Secretaría de Comercio, porque no hay una justificación real”, concluyó.

Archivado en