Todo lo que debes saber de la menopausia

Todo lo que debes saber de la menopausia
La menopausia se diagnostica después de que transcurren 12 meses sin que tengas un periodo menstrual, de acuerdo con la Clínica Mayo.La menopausia se diagnostica después de que transcurren 12 meses sin que tengas un periodo menstrual, de acuerdo con la Clínica Mayo. FOTO: CANVA. ILUSTRATIVA.

México, 25 Mar (Notimex).- La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales y, por lo tanto, de la fertilidad. Por lo regular, se diagnostica después de que transcurren 12 meses sin que tengas un periodo menstrual, de acuerdo con la Clínica Mayo.

La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, sin embargo, los síntomas pueden iniciarse varios años antes de que finalicen los periodos menstruales, la edad promedio es a los 51 años.

La menopausia se hace evidente cuando los ciclos menstruales son irregulares, puesto que los niveles de estrógenos y progesterona comienzan a disminuir, además de que aparecen los sofocos.

La perimenopausia son los síntomas como los periodos menstruales irregulares, en algunas mujeres los síntomas pueden ser inexistentes, leves, moderados o graves y pueden durar desde seis meses hasta 10 años, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Además, aparecen otros síntomas físicos y psicológicos como sofocos, sudoración, escalofríos, aumento de peso, palpitaciones, entumecimiento, cambios de humor, irritabilidad, nerviosismo, insomnio, fatiga, ansiedad y depresión.

Los expertos recomiendan que para disminuir los malestares causados por la menopausia, lleves un estilo de vida saludable, en la dieta puedes eliminar alimentos o bebidas que parezcan desencadenar sofocos como el café y el picante, además de incluir vitamina D y calcio para prevenir la pérdida ósea.

También debes evitar fumar y estresarte. Por otro lado, debes mejorar el sueño, practicar ejercicio aeróbico, yoga, respiración de ritmo, camina mínimo 30 minutos al día, correr y levantar pesas.

Si tienes alguno de los síntomas, es importante que acudas con un especialista, de esta manera tendrás una atención personalizada que te ayudará a mantenerte saludable.