La Fiscalía General de Querétaro, desarticuló a los integrantes de peligrosa banda delictiva, que cometió el atentado a “Negros Bar”, en Celaya, Guanajuato.

Querétaro, 25 Marzo 2020.- La Fiscalía General de Querétaro, dio a conocer la desarticulación de una peligrosa banda delictiva, que el pasado 23 de Marzo, participó en el atentado cometido en “Negros Bar”, ubicado en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

El día de ayer, las autoridades de Guanajuato alertaron a las corporaciones de Querétaro, mediante el Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS-CQ), respecto de características de los agresores.

Con esta información, se implementaron acciones por parte de Policías Municipales de Querétaro, que derivaron en el aseguramiento de un vehículo que cumplía con las características señaladas, sobre Avenida de La Luz, en la Colonia Cerrito Colorado, donde localizaron una granada.

Los dos tripulantes de dicho automóvil intentaron evadir a la autoridad, por lo que se procedió a su persecución y detención, mediante el uso legal de la fuerza.

Además, elementos de la Policía Estatal detuvieron a otras dos personas relacionadas con el mismo hecho, que viajaban a bordo de un vehículo en la colonia Villas de la Carambada, de la capital queretana.

Al recabar los datos de las personas detenidas, iniciaron las investigaciones correspondientes, que permitieron establecer que dichos sujetos pertenecen a un grupo delictivo de Guanajuato desde hacía 2 meses, cuya intención era mantener su operación en la zona de Celaya y los Apaseos.

Dicho grupo estaba siendo reclutado por una persona identificada como Pablo “N”; información confirmada por la autoridad guanajuatense e informó, su relación con los hechos ocurridos en un lugar denominado “Negros Bar”, de aquella entidad.

Con esta información, la Fiscalía de Querétaro, en coordinación con las Policías de los Municipios de Querétaro, Corregidora, Estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actuaron de inmediato, por lo que se solicitó y obtuvo una orden de cateo, que fue ejecutada en la misma noche de ayer, en un domicilio del Fraccionamiento Viñedos.

Como resultado de los cateos fueron asegurados diversos objetos, entre ellos 6 armas largas y 6 cortas, 3 granadas, 620 cartuchos; equipamiento táctico, entre ellos, 8 chalecos y 8 cascos. Incluso, una cartulina con un mensaje, sobre un hecho delictivo que planeaban ejecutar en el estado de Guanajuato.

Entre los detenidos está la persona que realizaba las convocatorias para unirse a dicho grupo delictivo, con lo cual, se encuentran detenidos todos los integrantes de la célula que participaron en los homicidios ocurridos en “Negros Bar”, en Celaya, Guanajuato.

Dichas detenciones, permitieron establecer que estas personas no habían actuado y tampoco están relacionados con un hecho delictivo en nuestro estado.  

Actualmente, autoridades de Guanajuato y de la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Querétaro, se encuentran colaborando con autoridades estatales para determinar jurídicamente las carpetas correspondientes.