Industrias en Querétaro registran ausentismo laboral por Coronavirus

24 de Marzo de 2020
Guardar
canacintra-empleos
canacintra-empleos
Querétaro, 24 Marzo 2020.- El dirigente estatal de la CANACINTRA, Jorge Rivadeneyra Díaz, afirmó que la intención de los empresarios es conservar la mayor cantidad de empleos, y brindar licencias con goce de sueldo.

Autoridades de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Querétaro, se dijeron preocupados por la incertidumbre sanitaria y económica, que ha provocado la contingencia por el COVID-19.

Jorge Rivadeneyra Díaz, alertó que en las empresas queretanas se ha registrado un ausentismo laboral del 35 al 40 por ciento de los trabajadores, por las medidas de aislamiento en los domicilios.

Esta situación, destacó, ha provocado mermas en la proveeduría, y previó que dicha situación pueda repercutir en el cierre de algunos lugares, aunque al momento las empresas han reportado solo paros técnicos.



“Estamos teniendo entre 35 y 40% de ausentismo en las industrias. Eso era natural y de esperarse; también tenemos algunos problemas de proveeduría porque nuestros proveedores tienen los mismos problemas”, lamentó.




Reconocieron al gobierno del estado, por las medidas que se han implementado para la prevención del contagio masivo por el coronavirus, y avalaron el anuncio de la fase dos por parte del gobierno federal.

Además, resaltaron que como gremio, lo mas importante es no detener las actividades de las industrias, y conservar la mayor cantidad de empleos posibles.

“No vamos a estar produciendo lo que no sea necesario; sin embargo, muchas de las cosas que nosotros producimos y que nuestros agremiados conocen son muy indispensables para la calidad de vida de los queretanos y de los mexicanos y también para el funcionamiento de la economía”, manifestó.

Resaltó que existe la intención por parte de los empresarios de mantener un paro técnico con goce de sueldo, para no afectar a los empleados de las más de mil 200 empresas agremiadas a CANACINTRA Querétaro, y al mismo tiempo, conservar el trabajo de los queretanos.

“No hay un marco legal para regularizar la situación. Lo hemos platicado entre nosotros, queremos mantener a la mayor parte de nuestros trabajadores y la directriz es con goce de sueldo. Es decir, aunque haya paro técnico, intentar que sea con goce de sueldo; ahora hay industrias que son más sensibles en este asunto”, precisó.

Dichos paros técnicos, refirió el dirigente estatal, se han visto en su mayoría en las cadenas de autopartes, uno de los rubros fuertes de la industria estatal, por lo que prevén un impacto negativo en la economía.