Piden a gobiernos promover acceso a la información durante pandemia

20 de Marzo de 2020
Guardar
gob-coronavirus
gob-coronavirus
México, 20 Mar (Notimex).- Durante la pandemia del nuevo coronavirus, las noticias falsas pueden causar caos y problemas de salud. Por ello, los Gobiernos deben promover y proteger el acceso y flujo de información, advirtieron grupos de expertos internacionales en derechos humanos.

Las entidades también pidieron que se proteja la libertad de los periodistas, así como la privacidad de los datos de los pacientes hospitalizados por COVID-19.



“El derecho a la vida fundamental y no derogable está en juego, y los Gobiernos están obligados a garantizar su protección”, indicaron.




En un comunicado, señalaron que los países están obligados a proporcionar información confiable en formatos accesibles para toda la población, especialmente aquellos con acceso limitado a internet o con alguna discapacidad.

Agregaron que se deben hacer esfuerzos excepcionales para proteger el trabajo de los periodistas y con ello garantizar que tengan acceso a la información.

“El periodismo cumple una función crucial en un momento de emergencia de salud pública, particularmente cuando su objetivo es informar al público sobre información crítica y supervisar las acciones gubernamentales”, mencionaron.

Finalmente, las organizaciones manifestaron que cualquier intento de criminalizar la información relacionada con la pandemia puede generar problemas de salud, pánico y desorden.