Querétaro, 11 Marzo 2020.- El secretario de gobierno precisó que ya se acordó la viabilidad de un convenio con la SCT para el dominio de cinco kilómetros de tramo en carriles centrales, desde Conín hasta la salida a la Carretera a Celaya.

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, estimó que en los próximos 45 días haya un resultado respecto a la petición del gobierno municipal sobre los derechos de los carriles centrales de la Carretera 57.

Este periodo, dijo, corresponde al plazo que se acordó en la sesión de cabildo del 3 de marzo, para el inicio de la restricción del tráfico pesado durante el horario matutino.

“Nuestra intención es que se pueda resolver antes de los 45 días que se han planteado en el propio reglamento”, puntualizó.

No obstante, el secretario admitió que este tiempo será definido por la federación, toda vez que se determinen las tareas que tendría el Municipio de Querétaro.

En relación con el costo de mantenimiento de este tramo, dejó en claro que la administración de Nava Guerrero absorberá la responsabilidad, sea cual sea.

“No se cual sea el monto. Finalmente, hay la disposición del presidente municipal Luis Nava a que, si ese es uno de los requisitos, lo haremos bajo los criterios, lineamientos y especificaciones que nos norme la SCT, como materiales. Asumimos la responsabilidad con el costo que tenga”, argumentó.

En este sentido, Casillas Gutiérrez recordó que a raíz de la visita del alcalde al subsecretario de mantenimiento de la SCT, se establecieron reuniones constantes con las áreas jurídicas de ambas partes.

En dichas mesas, señaló, se confirmó la factibilidad de que el gobierno municipal se encargue de la operación, vigilancia, mantenimiento y administración de este tramo.

“Se llevó a cabo una reunión de las áreas jurídicas, estuvo el abogado General del municipio con el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT. Ahí aclararon, destrabaron y se acordó la viabilidad de este convenio”, explicó.

Refirió que aún están pendientes mesas de carácter técnico con la Dirección General de Mantenimiento de la SCT para ver detalles sobre las responsabilidades de la dependencia federal.

Asimismo, sostendrán diálogos con la Dirección General del Autotransporte y con el Instituto Mexicano del Transporte.