Sancionarán uso de bolsas de plástico y unicel en San Juan del Río

05 de Marzo de 2020
Guardar
sancionaran-uso-de-plastico-y-unicel
sancionaran-uso-de-plastico-y-unicel
San Juan del Río, 5 Marzo 2020.- El Secretario de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río, Oscar Alcántara Peña, informó que aproximadamente en un mes entrará en vigor el reglamento que sancionará el uso de bolsas de plástico y unicel en el municipio.

Y es que dijo, aunque existen algunos comercios que ya no están otorgando bolsas de plástico, es importante que exista un reglamento que regule dichas acciones, y de esa manera garantizar la protección al medio ambiente.



"Vamos en un buen avance, estamos abordando el tema de las bolsas de plástico y el uso de las mismas, cómo va a estar regulado normado y sancionado, si en algún momento dado un particular no cumple con las disposiciones del reglamento se hará acreedor a una sanción", expresó.




Señaló que actualmente se están haciendo los estudios correspondientes para determinar qué giros podrán seguir utilizando estos elementos, sin embargo, dijo que deberán ser de materiales biodegradables.

"Hay giros que sí requieren el uso de bolsas de plástico pero también hay bolsas de plástico biodegradables, en este caso estamos haciendo un análisis de los giros que sí podrán utilizarlas y cuales no", indicó.

Así mismo apuntó que en caso del unicel, se busca reglamentar el uso de este material que aseguró podría ser sustituido por vasos o platos de materiales menos contaminantes y reciclables como el cartón.



Explicó que la SEDESUM trabaja en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento para determinar el monto de las sanciones, no obstante, adelantó que serán calculadas en base a la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA).




En cuanto a la contaminación visual, el funcionario indicó que las empresas que coloquen anuncios en postes y fachada también serán sancionadas conforme al reglamento.

"Las empresa que deciden pegar anuncios para requerir personal en postes, fachadas también serán reguladas, habrá sanciones para las empresas que lo realicen, así como para quienes arrojen colillas de cigarro en la vía pública", finalizó.