Presenta diputado iniciativa de ley de personas desaparecidas en Querétaro

04 de Marzo de 2020
Guardar
nestor-dominguez-luna-diputado-morena
nestor-dominguez-luna-diputado-morena
San Juan del Río, 4 Marzo 2020.- El diputado local, Néstor Domínguez Luna, dio a conocer en San Juan del Río, que presentó una iniciativa para la “Ley de Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Querétaro”, que busca prevenir, investigar, esclarecer y sancionar, para erradicar los delitos que se registran.

El Legislador recordó que en el 2017, el Congreso de la Unión, aprobó con 397 votos a favor, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.



De ahí que refirió, “resulta necesario emitir disposiciones jurídicas que armonicen la legislación estatal y general”, con el fin de coordinar la búsqueda de personas desaparecidas en todo el país.




Dijo que en Querétaro a través de la página oficial de la Fiscalía General del Estado, se reconoce que hasta ahora hay 111 casos de desaparecidos entre hombres y mujeres.

En ese sentido, Domínguez Luna puntualizó que la mayor parte de los queretanos desaparecidos salen hacia el norte para trabajar en Estados Unidos, y en el trayecto es donde se va desconociendo su paradero.



Indicó que dicha iniciativa destaca algunos puntos importantes, como la creación del mecanismo estatal de búsqueda de personas, garantizar el acceso a la atención de personas desaparecidas, establecer la forma de participación de los familiares en las acciones de búsqueda, así como crear el Consejo Estatal Ciudadano, entre otras.




"También se pretende establecer los tipos penales en materia de desaparición forzada, institucionalizar la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Querétaro, crear el Registro Estatal de Personas Desaparecidas o no Localizadas y establecer las bases para solicitar la declaración de ausencia o no localización de una persona", apuntó.

Refirió que la creación de esta iniciativa se trabajó en coordinación con el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, y la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna. (Marianela Chaparro)

Archivado en