Castigarán en Querétaro violencia política en razón de género

03 de Marzo de 2020
Guardar
connie
connie
Querétaro, 3 Marzo 2020.- De seis meses a 3 años de prisión es una de las sanciones que se buscan incluir en el Código Penal del Estado de Querétaro, al tipificar como delito la violencia política en razón de género, confirmó Connie Herrera Martínez, diputada del Partido Querétaro Independiente.

Además, dijo, se busca establecer una pena de 140 a 400 días de multa para quien incurra en este ilícito.



“El tema de violencia por razón de género es una realidad que lacera a las mujeres que hoy estamos ocupando un cargo de elección popular o público”.




Explicó que la intención de presentar esta iniciativa, que adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro, es para erradicar en todas sus expresiones esta práctica.

“La violencia en cualquiera de sus expresiones es una amenaza a la civilidad política y por ende de la vida democrática del país”.

Por esta razón consideró necesario emprender acciones que acorten la violencia con la intención de erradicarla.



“La propuesta es insertar un nuevo tupo penal que se ejerce sobre la violencia política por razón de género y que debe contemplarse un nuevo capítulo y un nuevo artículo del Código Penal”.




Afirmó que esta iniciativa impactará en que las mujeres puedan ejercer sus derechos político electorales libremente.

“Es un deber moral legislar y garantizar los derechos políticos electorales de todas las mujeres y en el proceso 2018 donde no solo hubo violencia verbal, digital, sino que implicó que las mujeres fueran atacadas a través de tercero y afectando a terceros”.

Aclaró que la pena aumentará en una mitad si quien comete el delito es servidor público, funcionario electoral, funcionario partidista, candidato o precandidato a un puesto de elección popular.

“La violencia política en razón de género contempla acciones y omisiones basadas en elementos de género que tengan por objeto anular el reconocimiento, goce, o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.