Instituto Queretano de las mujeres se suma a paro del 9 de marzo

02 de Marzo de 2020
Guardar
valeria-guerrero-angeles
valeria-guerrero-angeles
Querétaro, 2 marzo 2020.- El Instituto Queretano de la Mujer (IQM) dejará a decisión de cada trabajadora si se presenta o no a laborar el 9 de marzo, fecha que se convocó al paro nacional “Un día sin nosotras”, confirmó la titular de la dependencia estatal, Valeria Guerrero Ángeles.

“Es nuestra convicción y a través de un comunicado, el gobernador del estado, Francisco Domínguez aseguró que se respetará a cualquier servidora pública que quiera sumarse”.

Recordó que son las 120 mujeres que laboran en el instituto podrán decidir libremente si se presentan o no a trabajar sin que esto conlleve a alguna repercusión.



“De lo que si estamos convenidas es que hay áreas específicas, sobre todo las de atención, por lo que estas se mantendrán abiertas en un caso de alguna urgencia”.




Sobre el movimiento nacional, Guerrero Ángeles, aseguró que este paro busca visibilizar el rol que desempeñan las mujeres, así como la aportación económica que hacen a la familia.

“Es un buen momento para hacer conciencia desde todos los espacios, desde la sociedad misma, desde los espacios públicos y donde, además, a partir de ahora, se deben establecer más mecanismos para el fortalecimiento de las políticas públicas”.

Mencionó que no habrá impunidad hacia las mujeres cuando las entidades federativas se encaminen a un Estado de Derecho y donde las instituciones estén fortalecidas.



“Estamos hablando de que hará cero impunidad en la medida en que las instituciones estén fortalecidas y cuando las mujeres acceder a la justicia”.




Por ello, dijo, el Instituto Queretano de las Mujeres trabaja en establecer mecanismos que vayan encaminados en el fortalecimiento de las instituciones.

Sobre el tema de la pena de muerte, indicó que lo que se requiere es endurecer las penas a través de los códigos penales de cada uno de los estados.

“El gobernador comentó que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los estados homologarán el tipo penal”.

Aseguró que en la medida en que los estados creen mecanismos para aplicar un estado de derecho y donde las instituciones estén fortalecidas se generarán mejores estrategias para la persecución del delito.