Exhorta MORENA a que gobiernos apliquen la norma 035

27 de Febrero de 2020
Guardar
Néstor Gabriel Domínguez Luna, Diputado local por el partido Morena.
Néstor Gabriel Domínguez Luna, Diputado local por el partido Morena.
Querétaro, 27 Febrero 2020.- El diputado local por el partido Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, presentó una iniciativa de exhorto a los tres poderes del estado y a los municipios, para que se cumplan las disposiciones de la NOM-035-STPS-2018 entre los trabajadores de gobierno.

Asimismo, dicho exhorto se extenderá a organismos autónomos para que todas las instancias logren cuidar de la salud mental y emocional de los trabajadores.

El legislador afirmó que el objetivo de esta norma es establecer elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo, así como promover un entorno organizacional responsable en los centros de trabajo.



Además, pidió que las instancias analicen implementar estrategias como el mejoramiento de organización en las condiciones de trabajo, poner atención en los horarios, entre otros puntos.




“El exhorto es para que a los trabajadores no los afectemos, ya que si bien es cierto hay algunas dependencias que tenemos unos horarios muy establecidos, hay otras en el sector público donde de repente saben a qué hora entran, pero no saben a qué hora van a dejar de trabajar”, ejemplificó.

Admitió que hay fuertes cargas de trabajo que generan cuadros de estrés, de ansiedad, cambios en los ciclos de sueño y de alimentación en todo el sector público, reconociendo que en la propia Legislatura local existen estas características.

Apuntó que esto se genera por la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos o severos, aunado a actos de violencia en el trabajo.



Dicho exhorto, refirió el diputado Néstor Domínguez, ayudará a que se reconozcan y detecten situaciones de incidentes o violencia en los centros de trabajo, para que se tomen cartas en el asunto.




Agregó que la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del Centro de Investigación Económica, Desarrollo Empresarial e Innovación, las dependencias pueden establecer protocolos de estudio y atención para la norma.

Cinthya Medina, del Centro de Investigación, aseguró que ningún gobierno en el país ha implementado esta norma, por lo que si se aplica en la entidad, dijo, Querétaro sería punta de lanza.