Ampliación del aeropuerto de Heathrow cancelada debido a protestas ambientalistas

La corte británica se pronunció en contra debido a su impacto ambiental en emisiones de carbono.

Ampliación del aeropuerto de Heathrow cancelada debido a protestas ambientalistas
La corte británica se pronunció en contra de la ampliación ​del aeropuerto Heathrow de Londres debido a su impacto ambiental en emisiones de carbono. FOTO: TWITTER @HeathrowAirport.

El aeropuerto Heathrow de Londres, uno de los más concurridos del Reino Unido y Europa, estaba en planes de expandirse desde 2018, pero la corte británica se pronunció en contra de la ampliación debido a su impacto ambiental, como fue argumentado por ambientalistas.

Fue en 2018 cuando el ministro de Transporte Chris Grayling tomó la decisión de ampliar el aeropuerto con una tercera pista que permitiría recibir hasta 130 millones de pasajeros, en comparación con los más de 80 millones que viajan a través de las dos pistas hoy en día. La inversión de la primera fase fue de 14,000 millones de libras y las primeras obras empezarían en 2022.

Sin embargo, grupos activistas remarcaron el daño al ambiente londinense si se incrementaban las emisiones de gases de efecto invernadero debido al mayor tráfico aeroportuario. Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido y anterior alcalde de Londres, así como Sadiq Khan, actual alcalde de Londres, también se encontraban en contra de la ampliación por las mismas razones.

Reino Unido se unió al Acuerdo de París para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y el aeropuerto de Heathrow ya tiene implementadas estrategias para llegar a esa meta, como suministrar a todos los aparatos eléctricos con electricidad 100% renovable, trabajar con startups con el fin de disminuir los viajes en auto hacia el aeropuerto y tener una zona con emisiones ultrabajas, o implementar puntos de carga de automóviles eléctricos.

Debido a estas razones, el juez Keith Lindblom del Tribunal de Apelación de Inglaterra falló en contra de esta ampliación argumentando la falta de compromiso de la obra con el Acuerdo de París y la obligación por ley que tiene el Reino Unido ante el planeta.

Las empresas e inversores responsables de la ampliación del aeropuerto buscarán el apoyo del Tribunal Supremo como forma de retomar las obras, ya que consideran aún existe forma de trabajar en conjunto con el gobierno londinense de tener ambas opciones.

Por el momento, el gobierno de BoJo no muestra intenciones de permitir la ampliación del aeropuerto Heathrow en Londres y los grupos activistas así como el alcalde Sadiq Khan celebran la decisión del tribunal por asegurar la permanencia de los pactos que ven por bajar las emisiones de carbono y mejorar la situación global actual.