Juegos Olímpicos de Tokio en alerta por coronavirus; posible cancelación

Juegos Olímpicos de Tokio en alerta por coronavirus; posible cancelación
El Comité Olímpico Internacional, finalmente habló sobre el riesgo que representa la propagación del COVID-19 para la celebración de los Juegos Olímpicos.

Luego de meses de rumores, el Comité Olímpico Internacional (COI), finalmente habló sobre el riesgo que representa la propagación del COVID-19 para la celebración de los Juegos Olímpicos, y reconoció que se está estudiando la cancelación de los mismos.

Dick Pound, el miembro más antiguo del COI, explicó en una entrevista otorgada a la agencia de noticias The Associated Press (AP), que se mantienen en conversaciones constantes con la Organización Mundial de la Salud, y que en un lapso de tres meses se decidirá si finalmente se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio, o no.

Esta nueva postura del Comité Olímpico es firme: dependen de las consultas con la OMS, organismo de las Naciones Unidas, para hacer cualquier movimiento. Hasta ahora, los Juegos están en marcha, pero su celebración tiene altas posibilidades de no realizarse.

De tomarse la decisión de cancelación, existen otras alternativas, pero Pound indicó que todas presentan grandes obstáculos y que la mudanza de país es poco probable: “mover el lugar es difícil porque hay pocas partes en el mundo que podrían pensar en preparar las instalaciones en tan corto tiempo para proponer algo”.

Posponer los JJOO temporalmente también sería complicado. Quedarse en Tokio y realizarlos luego de varios meses, suponiendo que se controle el virus, no va a satisfacer a los organismos mundiales de radiodifusión, pues en otras fechas hay transmisiones de fútbol local, fútbol americano, fútbol universitario, fútbol europeo, baloncesto, béisbol, hockey y demás deportes.

Según información oficial del Comité Olímpico Internacional, más del 70% de los ingresos de un ciclo olímpico provienen de los derechos de transmisión. Por tanto, cualquier decisión que afecte la fecha original pautada y anunciada desde hace meses, afectaría los contratos que se han generado para la difusión televisiva y radial de los Juegos.

El dirigente informó también que el COI creó un fondo de emergencia de mil millones de dólares para las circunstancias complicadas que se están generando, dinero con el cual se podría financiar a las federaciones deportivas que dependen del comité para operar.

Finalmente, Dick Pound alentó a los atletas a seguir entrenando. Se esperan alrededor de 11.000 participantes para los Juegos Olímpicos, y más de 4.000 para los Juegos Paralímpicos que se inaugurarán el 25 de agosto. “Hasta donde sabemos, todos van a estar en Tokio”, dijo Pound, agregando: “manténganse enfocados en su deporte y sepan que el COI no los enviará a una situación de pandemia”.