Deficiente Sistema de Justicia Penal Acusatorio: Memo Vega

25 de Febrero de 2020
Guardar
deficiente-sistema-de-justicia-penal-acusatorio-memo-vega
deficiente-sistema-de-justicia-penal-acusatorio-memo-vega
San Juan del Río, 25 Febrero 2020.- El presidente municipal de San Juan del Río, Memo vega, aseguró que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio ha tenido una implementación defectuosa, al calificar como increíble el hecho de que los delincuentes salgan en cuestión de horas de la Fiscalía.

"No quiero mandarle un mal mensaje a los ciudadanos pero estamos hablando con la realidad, faltan muchos años para tener un sistema de justicia efectivo a pesar de que en el estado se están haciendo bien las cosas", afirmó.

Lamentó que la ciudadanía tenga que padecer el costo de la mala implementación de este sistema de Justicia que aseguró, desde 2008 se ha venido perfeccionando,

"Si de algo podemos estar seguros es que fue una decisión complicada, apresurada la que se tomó en el año 2008 cuando se llevó a cabo esta reforma porque no estaba el país ni el sistema preparado para esta metamorfosis", expresó.


Explicó que la maduración de esta reforma podría llevarse de 10 a 15 años, por lo que señaló aún falta tiempo para que se puedan ver los resultados positivos de este sistema.

"Es una realidad lo que la gente dice, es increíble cómo detiene la policía criminales llegan a la Fiscalía y salen en 4 horas es real, no es un tema del fiscal ni de quienes aplican el sistema", manifestó.


Recordó que la implementación del sistema fue retardada por el anterior gobernador, pues aseguró que a pesar de que tenían la obligación de iniciar con la implementación en el año 2008, no fue hasta antes de entregar la administración cuando lo publicaron en todos los distritos judiciales.

Así mismo, indicó que San Juan del Río fue el primer distrito en el que se puso en marcha y que en ese tiempo no habían sido capacitados los policías municipales en el Sistema Penal.

"Estamos luchando contra una defectuosa implementación, contra un implementación mañosa del anterior gobierno del estado que no asumió la responsabilidad y entregó únicamente meses antes, realmente tenemos con este nuevo sistema de justicia penal cerca de 4 años", indicó.

Archivado en