Cómo puede alimentarse una persona con problemas de anorexia

Según el gobierno de México, cada año se registran aproximadamente 20 mil casos de anorexia y bulimia.

Cómo puede alimentarse una persona con problemas de anorexia
​De acuerdo con la OMS la anorexia es un trastorno de alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor a aumentar de peso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anorexia es un trastorno de alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso.

Según el gobierno de México, cada año se registran aproximadamente 20 mil casos de anorexia y bulimia, y las personas de entre 15 y 19 años de edad son las más afectadas.

Con el fin de ampliar la información en entrevista, NotiPress consultó a Andrés Bañuelos Herrera, nutriólogo deportivo en Nutritional Performance Neovida para informar acerca las soluciones alimenticias de una persona anoréxica, dijo que el trabajo del nutriólogo consiste en elaborar menús densamente calóricos con poco volumen, y monitoreo de cambios de peso semanales.

También el especialista comentó “es mucho trabajo multidisciplinario, ya que si no hay tratamiento psicológico, no aceptará los cambios de alimentación”.

Según la Secretaría de Salud, la enfermedad se atribuye al miedo a subir de peso y, por una percepción distorsionada, la persona anoréxica se ve con sobrepeso, aun cuando su complexión se encuentra bajo de lo sugerido.

Por esta parte, los individuos empiezan con una reducción del peso mediante abstinencias y reducción de la ingesta de alimentos, lo que acarrea como consecuencia cambios en el organismo como desnutrición, anemia y pérdida de la calcificación de los huesos, si no se atiende el trastorno puede llevar al fallecimiento.

El especialista aseveró los menús calóricos pueden ayudar a los individuos con anorexia, pues son presentaciones pequeñas con una cantidad alta en macronutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas.

“Un ejemplo sería un licuado de leche con chocomilk y plátano, a vista de una persona con este trastorno se verá un alimento de poco volumen pero a ojos de un nutricionista que es una colación con un alto aporte de calorías”.

Por otro lado, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el tratamiento nutricional es de gran importancia para conseguir una mejoría del paciente, ya que es extremadamente difícil corregir los aspectos psíquicos del enfermo sin mejorar previamente su estado nutricional.

El primer paso del tratamiento es conseguir que el individuo con problemas de anorexia pueda comer y ganar peso. En este sentido, la rehabilitación debe basarse en la administración de una dieta equilibrada con proteínas, grasas e hidratos de carbono en las proporciones adecuadas y vitaminas y minerales en cantidad suficiente para cubrir las ingestas recomendadas por el nutriólogo.