Tiene razón el sindicato, Gregorio López y Mónica Rodríguez: Alcalde

24 de Febrero de 2020
Guardar
tiene-razon-el-sindicato-gregorio-lopez-y-monica-rodriguez-alcalde
tiene-razon-el-sindicato-gregorio-lopez-y-monica-rodriguez-alcalde
San Juan del Río, 24 Febrero 2020.- El presidente municipal de San Juan del Río, Memo Vega, reveló que continuarán las negociaciones con los líderes sindicales para evitar el emplazamiento de huelga, lo anterior, al referir, que Gregorio López y Mónica Rodríguez, tienen razón es sus peticiones.

Aseguró que el tema pendiente que se tiene con los sindicatos es el servicio médico, pues indicó, hasta la fecha no se ha logrado tener un servicio médico 100 por ciento efectivo, situación que ha detonado el descontento de los trabajadores sindicalizados.

"No está resuelto el tema, nos preocupa, nos ocupa el tema, pero estoy seguro que vamos a salir bien", indicó.


De ahí que anunció, la administración que encabeza propondrá tres esquemas, depositarle los recursos directamente al sindicato, migrar a los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social o cambiar nuevamente de proveedor de servicios de salud.

Y es que dijo, actualmente la administración destina cerca de 3 millones de pesos de manera mensual para el pago de esta prestación, de los cuales, cerca de 2 millones de pesos corresponden al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTMSJR), alrededor de 700 mil al Sindicato Independiente de Trabajadores del Municipio (SITAM) y cerca de 800 mil para los policías.

"No vamos a modificar el presupuesto anual, tenemos un presupuesto mensual de 3 millones de pesos no podemos modificarlo por disciplina financiera pero recursos siempre hay el tema es que en la salud hay muchos temas, no puedes calcular quién se va a enfermar, cuanta medicina se va a ocupar", manifestó.


Explicó que en caso de que los líderes sindicales acepten esta propuesta, será el Tribunal de Conciliación y Arbitraje quien verifique que los recursos erogados sean justificados a través de facturas.

"En otros municipios ya sucede así, se entrega la cantidad para que el propio sindicato asuma el respaldo de sus trabajadores", expresó.


Dijo que la segunda propuesta contempla la migración de los trabajadores al IMSS, lo que aseguró a la larga tendría múltiples beneficios pues además de que sería el organismo quien asuma la responsabilidad de las pensiones, los trabajadores podrían acceder a una cobertura de salud más amplia.

Por último, señaló que la tercera opción sería cambiar nuevamente de proveedor a uno que garantice la prontitud en la atención médica que es una de las principales demandas de los trabajadores.

"En San Juan no ha funcionado bien el servicio médico pero siempre hemos tenido recursos para ir pagando, no se le debe a ningún proveedor en materia de salud", concluyó.