CMIC realizará acciones contra ‘piropos malos’ hacia mujeres en Querétaro

22 de Febrero de 2020
Guardar
cmic-realizara-acciones-contra-piropos-malos-hacia-mujeres-en-queretaro-1
cmic-realizara-acciones-contra-piropos-malos-hacia-mujeres-en-queretaro-1
Querétaro, 22 Febrero 2020.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alvaro Ugalde Ríos, afirmó que se implementan mesas de trabajo en los proyectos de construcción, para exhortar a los trabajadores a respetar principalmente a las mujeres.

El líder empresarial admitió que existe una tradicional conducta arraigada sobre los ‘piropos’, situación que dijo, se busca erradicar para evitar molestias a la sociedad.



“Lo que nosotros hacemos es reunirlos, y se les comenta los lineamientos en que deben de conducirse en cada obra, como llegar temprano, decirles que hay que respetar a los vecinos, a los que pasan, principalmente a las mujeres”, refirió.




Sin embargo, admitió que existen algunos trabajadores que no acatan estas condiciones. Asimismo, contempló enviar volantes de concientización sobre violencia de género.

Ugalde Ríos también resaltó la participación de las mujeres en el sector de la construcción, a raíz del llamado que hacía el gobernador Francisco Domínguez, de generar equidad en los concursos de licitación y las vacantes de empleo.

Dijo que esta situación podría darse de manera paulatina, argumentando que, debido a que las mujeres, por características físicas, no aplicarían a un puesto laboral determinado, como en el trabajo de campo.

CMIC Alvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro.“El problema que se tiene es que esto se va a incorporar poco a poco, porque hay algunas actividades donde la mujer dentro de la construcción es más pesado, como los acarreos de los colados, cosas de ese tipo. Hay que moderar eso. Hay igualdad, pero físicamente sí hay bastante diferencia”, manifestó.

En este sentido, detalló que en las empresas constructoras, a las mujeres se les otorgan cargos en bodegas, pintura, limpieza de obra, acarreos sencillos, de auxiliares, eléctricos o de plomería, entre otros. De manera más accesible, dijo, hay muchas mujeres en áreas administrativas.

No obstante, reconoció que del 15 al 20 por ciento de los socios de la cámara son mujeres, mismas que conforman el capítulo Mujeres CMIC.

Además, celebró la participación de figuras como las titulares de obras públicas en el municipio y en el estado, dentro de puestos de alto rango.

Archivado en