Despega con éxito cohete Soyuz con satélite militar

Despega con éxito cohete Soyuz con satélite militar
El cohete Soyuz-2.1a con el satélite militar de comunicaciones Meridián-M despegó con éxito este jueves desde el cosmódromo ruso de Plesetsk. FOTO: ILUSTRATIVA.

Moscú, 20 Feb (Notimex).- El cohete Soyuz-2.1a con el satélite militar de comunicaciones Meridián-M despegó con éxito este jueves desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El cohete despegó la mañana de este jueves desde el cosmódromo de Plesetsk, en la provincia de Arjánguelsk, en donde las Fuerzas Aeroespaciales realizaron un lanzamiento exitoso.

Se trata del primer lanzamiento desde el cosmódromo de Plesetsk en 2020, destacó la agencia Sputnik.

El lanzamiento estaba programado a realizarse en un principio el 24 de enero, pero el despegue fue suspendido por un fallo detectado en la tercera etapa del cohete.

Entre 2006 y 2014, Rusia lanzó siete satélites Meridián, modelo diseñado por la compañía ISS-Reshetnev para el Ministerio de Defensa.

El primero de estos aparatos, que tienen una vida operativa de siete años, quedó fuera de servicio luego de que una pieza de chatarra espacial perforara su contenedor presurizado; el segundo se colocó en una órbita diferente a la programada y el quinto no pudo alcanzarla.

En tanto, en 2019 fue colocado en órbita el primer satélite modernizado Meridián-M, que entre las principales funciones está la de garantizar la comunicación de bases costeras con buques y aviones en la ruta marítima del Norte.