Presenta PRI en Querétaro la iniciativa de Ley Ingrid

19 de Febrero de 2020
Guardar
ley-ingrid-pri
ley-ingrid-pri
Querétaro, 19 Febrero 2020.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó este miércoles una iniciativa de ley que impida y sancione la divulgación indebida de imágenes relacionadas con crímenes, principalmente de violencia de género.

La coordinadora de la fracción del PRI en la LIX Legislatura local, Abigail Arredondo Ramos, puntualizó que esta ley obedece al lamentable asesinato de Ingrid Escamilla, el pasado 8 de febrero.

Recordó que en este hecho, se divulgaron imágenes sobre las heridas del cadáver de la víctima, situación que dijo, se debe prevenir en la entidad, para evitar que cualquier persona promueva y difunda este tipo de actos.

“Protegemos la dignidad humana de la víctima y de sus familiares, ninguna persona debe ser utilizada con fines de entretenimiento, morbosidad o comercial. Merecemos respeto cuando estamos vulnerados. Estamos protegiendo el debido proceso y la cadena de custodia”, argumentó.

Indicó que el proyecto de iniciativa de Ley buscará modificar en el estado el articulo 298 del Código Penal estatal, para sancionar la divulgación indebida de pruebas o evidencias a toda persona que lo realice.



Arredondo Ramos mencionó que se contempla una pena de dos a ocho años de prisión y una multa económica de 43 mil a 86 mil pesos a quien se vincule con este delito.




Además, dijo que propondrán que se aumenten las sanciones en una tercera parte, en caso de que sean imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, así como de las circunstancias de la muerte, lesiones o estado de salud de la víctima.

Asimismo, que se aumente a la mitad si estas imágenes, audios o videos son de cuerpos de mujeres, niñas, niños y adolescentes; de igual manera, si el que comete el delito es un elemento de alguna corporación de seguridad o servidor público.

La legisladora priísta destacó la importancia de esta ley, ya que afirmó que en muchas ocasiones, estas mismas imágenes son utilizadas por el victimario en el proceso, logrando así que los elementos sirvan para su defensa.

Archivado en