Querétaro, 18 Feb (Notimex).- Por segundo día consecutivo, el gobierno de Querétaro recomendó evitar hacer actividades al aire libre en la zona noreste de este municipio, dado que las mediciones del contaminante PM10 (material particulado menor a 10 micras) continúan presentando valores altos.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que esa sugerencia se da luego del análisis por parte del Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) y reiteró que eso no indica que deba decretarse la contingencia ambiental.

Señaló que la recomendación es para la población en general, pero con énfasis en los grupos sensibles de la zona noreste de la capital queretana como son niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.

Asimismo, se sugiere acudir al servicio médico correspondiente en caso de presentar síntomas cardíacos o respiratorios, en tanto que a las autoridades escolares se pide evitar que los estudiantes realicen cualquier actividad al aire libre, incluyendo recesos.

Adicionalmente, que la población en general evite la quema de cualquier material o residuo sólido a cielo abierto, quemas agrícolas y fogatas, además de que se informe a través de los canales oficiales de la dependencia.

La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, adelantó que se reunirá con personal de Protección Civil para abordar el tema y sugirió llevar a cabo algunas estrategias para evitar situaciones de riesgo ambiental como incendios en lotes baldíos.

En ese sentido, la funcionaria local comentó que el personal a su cargo ha limpiado más de 300 lotes baldíos.