Querétaro, 17 Febrero 2020.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, dio a conocer que una de las condiciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció para la viabilidad de la municipalización de la carretera 57, es que haya vías alternas libres y sin costo de tránsito.

El edil capitalino reconoció que el libramiento Apaseo Palmillas no cumple con las características que la SCT puso en la mesa, tras una reunión sostenida el pasado viernes.

“Nos comentan que para ellos es necesario que exista una ruta para que puedan tener alguna opción de libre tránsito a camiones y vehículos pesados para esa ruta. Esos fueron los comentarios generales”, señaló.

Además, Nava Guerrero, estimó que se requerirían cerca de 19 millones de pesos para el mantenimiento en el tramo de cinco kilómetros, desde donde se ubica el monumento a Conín, hasta la carretera a Celaya cuota.

Ante este punto, el alcalde afirmó que se está en disposición de que el gobierno municipal pueda hacerse cargo de este mantenimiento.

“Hicimos una revisión de los últimos concursos y licitaciones que se llevaron a cabo para el mantenimiento de este tramo de cinco kilómetros, y al parecer es alrededor de 19 millones de pesos el costo que pueda tener el mantenimiento; esto puede ser cada dos años, dependiendo de qué tan rápido se da el desgaste de esta superficie”, manifestó.

Destacó que el desgaste de la vialidad es más acelerado cuando el transporte pesado transite por este tramo.

Sin embargo, señaló que el planteamiento que llevó al gobierno federal no está alejado de los objetivos de la SCT para procurar la seguridad vial en zonas urbanas, por lo que resaltó que las autoridades federales ven viable la firma de este convenio.

En el encuentro con Cedric Iván Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Nava Guerrero celebró el compromiso que adquirió la dependencia federal para hacer un análisis jurídico que le permita ceder la jurisdicción de los carriles centrales al municipio de Querétaro.