Interpone MORENA amparos por falta de medicamentos en Querétaro

17 de Febrero de 2020
Guardar
morena-medicamentos
morena-medicamentos
Querétaro, 17 Febrero 2020.- El diputado local por el partido MORENA, Néstor Gabriel Domínguez Luna, informó que se han presentado dos amparos, que fueron resueltos a favor, por la falta de medicamentos y la negativa de atención en servicios de salud en Querétaro.

Dichos amparos, resaltó el funcionario, fueron dirigidos en contra del gobernador del estado, del titular de la Secretaría de Salud y de los directores de los hospitales donde se negó la atención.

“Con un equipo jurídico comenzamos a hacer amparos, para exigirle al gobierno estatal, que también es un tema que queremos que no se nos engañe, el estado aquí es el responsable de la salud en cuanto al tema de los centros de salud y de los hospitales generales”, argumentó.

Puntualizó que cerca de 50 personas han solicitado el apoyo de los abogados, y 15 amparos se encuentran en proceso de resolución; dos de ellos ya fallaron a favor de los afectados.

El primer caso, detalló Domínguez Luna, se trató de una menor nacida en un parto de cuates, el pasado 14 de diciembre, quien a los tres días de nacida falleció por no recibir tratamiento.

Relató que el menor sobreviviente presentó un problema de corazón e hidrocefalia, y se le fue negado el tratamiento por falta de equipamiento, además de que se le cobraba hasta 50 mil pesos a los padres, una menor de edad y el padre, siendo invidente.



Gracias a la resolución del amparo, de manera inmediata se le realizó la intervención quirúrgica del menor, indicó Néstor Domínguez.




El segundo caso, apuntó, corresponde a una persona que argumenta se le fue negado su tratamiento contra el cáncer, el cual tenía un costo cercano al medio millón de pesos mensuales.

Tras la resolución surgida el pasado miércoles, señaló el legislador, se obligó a las autoridades a proporcionar los medicamentos correspondientes.

El morenista indicó que los amparos solicitan la destitución de las autoridades involucradas en caso de no acatar la disposición de los tribunales. Además, se establece una primera multa de ocho mil pesos por la negativa del servicio.

Por último, acusó que el gobierno estatal actual invirtió cuatro veces más al presupuesto para obra pública, mientras que en el rubro de salud, solo se invirtió el doble en relación al gobierno anterior, afirmando que este tema no es prioridad en el estado.

Señaló que Querétaro cuenta solo con cinco camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 18 camas.

Aseguró que el nuevo Hospital General solo incrementa en 30 camas el número con el que se contaba actualmente. Asimismo, lamentó que solo existan 23 elementos de personal de salud por cada 10 mil habitantes, cuando la recomendación es de 44.

Archivado en