Denuncian en FGR irregularidades de Jóvenes Construyendo el Futuro

15 de Febrero de 2020
Guardar
denuncian-en-fgr-irregularidades-de-jovenes-construyendo-el-futuro
denuncian-en-fgr-irregularidades-de-jovenes-construyendo-el-futuro
Querétaro 15 Febrero 2020.- El delegado de programas federales de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, informó que hasta el momento tienen registradas cerca de 10 denuncias por irregularidades en el programa jóvenes Construyendo el Futuro.

Precisó que dentro de las problemáticas que se presentan es el cobro indebido por parte de las empresas para brindar a los jóvenes la capacitación.

Los montos que exigían a los jóvenes del programa iban desde mil pesos hasta mil 500 pesos. Herrera Ruiz dejó en claro que esta introducción a las empresas debe ser de carácter gratuito.

Otra situación denunciada fue la intermediación de las empresas en el otorgamiento del apoyo para el joven, a quienes retenían un porcentaje del incentivo, cuando debe ser entregado directamente al ‘becario’.



“Tenemos que ver que la Fiscalía tipifique el delito. Esto es el estado de Querétaro, interpusimos la denuncia ante la Fiscalia General de la República por ser un recurso federal”, detalló.




Herrera Ruiz indicó que las empresas denunciadas están instaladas en municipios como San Juan del Río y El Marqués. La Secretaría del Trabajo interpuso la querella.

Además de las denuncias, el exrector de la Universidad Autonoma de Querétaro refirió que se tuvo que reubicar a 50 jóvenes en otras empresas, por estas circunstancias.

Destacó que en el estado, actualmente ocho mil jóvenes son beneficiados con el programa, y que la meta es llegar a 34 mil en los seis años del gobierno federal en la entidad.

El programa contempla la figura de un mentor al interior de las empresas, mismos que vigilan el cumplimiento de la enseñanza del joven y el aprendizaje, evitar que haya irregularidades o, si lo amerita, dar de baja al alumno, si no existe un compromiso.

El apoyo a los jóvenes dura aproximadamente un año, y en el mes 13 se da un seguimiento, para que el joven permanezca en la empresa capacitadora, o bien, pueda formar su propio negocio.

Incluso, se busca también que estos jóvenes que anteriormente no estudiaban ni trabajaban retomen o continúen con sus estudios.