sociodigital
Especialistas de cinco universidades presentan una iniciativa de agenda sociodigital sobre las campañas presidenciales, editada publicada por la UAdeC. FOTO: NOTIPRESS.

La Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana llevó a cabo la presentación del libro “Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018.

Temas, emociones y notas falsas que motivaron la interacción político-ciudadana”, coordinado por el dr. José Luis López Aguirre, de la Universidad Panamericana, y la mtra. Nahayeli Gómez, de la Universidad Autónoma de Coahuila; esta presentación, a la que fue invitada la agencia de noticias NotiPress, tiene el objetivo de responder ante la preocupación por una iniciativa de agenda sociodigital, es decir, una iniciativa sobre la sociedad en lo digital y las nuevas tecnologías.

Dicha iniciativa parte de la colaboración entre profesores y alumnos de cinco universidades, misma que considera con atención el ejercicio de la democracia en las nuevas tecnologías; asimismo, con base en una línea de investigación interdisciplinaria de lingüística, psicología, ingeniería en computación, y que se orienta desde la Comunicación Social, el proyecto se ha trabajado en un periodo de dos años, de acuerdo con su carácter sociodigital.

Las universidades que participan en el proyecto son la Universidad Panamericana, campus México, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Intercontinental (UIC), Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los campus de Facultad de Estudios Superiores Aragón y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Este libro surge con objeto de fortalecer los nexos entre las universidades y los actores político-sociales, como instituciones, organizaciones civiles y funcionarios públicos; además plantea una manera de trabajar sobre las repercusiones de las campañas electorales, la política en el ciberespacio, y los temas centrales que hagan alusión al Estado, en especial con respecto a mediaciones en el debate público.

Los puntos centrales son: el análisis del discurso político en redes sociales, especialmente en Twitter, la comunicación emocional en el discurso político en las redes sociodigitales, a propósito de la intersección entre la opinión pública y redes sociales, el desarrollo de la democracia en los procesos electorales, la interacción ciudadana, y un análisis sobre la validez de la información que circula en redes sociodigitales.

Asimismo, como expresó el dr. José Luis López Aguirre, se busca la formación de jóvenes investigadores a partir de la divulgación y el análisis sobre el impacto de las tecnologías digitales en la sociedad, con pleno uso de los recursos que demanda estudiar, el papel que desempeña el auge del Internet y sus facilidades de comunicación.

El libro contó con el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), y fue impreso por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en 2019, en colaboración con Carmona Impresores, la primer imprenta en Coahuila con certificación ISO-9001:2008, cuyo enfoque se basa en un cuidado por la edición y distribución con especialidad en soluciones de impresión offset (basada en litografía).

De esta manera, se abre un nuevo panorama con relación a la agenda sociodigital en las campañas electorales, enfocándose en la campaña de 2018 en México, generado un mejorado análisis y entendimiento por parte de los estudiantes y profesores.