Sindicalizados demandan aumento salarial y becas a JAPAM

10 de Febrero de 2020
Guardar
Carlos Camacho Durán
Carlos Camacho Durán

San Juan del Río, 10 Febrero 2020.- Aumento salarial de mil 500 pesos y becas educativas, demandan cerca de 150 trabajadores sindicalizados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), en San Juan del Río para evitar el emplazamiento a huelga.

De acuerdo con el director de este organismo, Carlos CamachoDurán, el sindicato demandó la revisión contractual para el incremento alsalario, por lo que aseguró que se encuentran en pláticas para evitar elestallamiento de huelga el próximo 20 de Febrero.

El funcionario afirmó que la JAPAM está en la mejordisposición de atender las demandas de los trabajadores, por lo que indicó, elpróximo Jueves 13 de Febrero se presentará una propuesta para evitar elemplazamiento de huelga.

“Confiamos en que podamos resolver el tema antes del día 20y que no sea necesario estallar la huelga por esta situación”, expresó.

Camacho Durán, señaló que la Junta podría ofertar un aumentosalarial de 700 pesos directo al salario, sin embargo, admitió que el tema delas becas educativas es lo que más les preocupa.

Lo anterior, al referir que la Secretaría de Educación delEstado, dejó de otorgar a los trabajadores del organismo, el pago de las becasque venía haciendo desde hace 27 años que se formó la JAPAM.

“Es un tema que el sindicato puso sobre la mesa y que no nos permite destrabar la negociación del incremento al salario, porque nos piden la continuidad del pago de las becas”, manifestó.

Explicó que ya se tuvieron pláticas con las Secretaría deEducación y Finanzas, para solicitar que se continúe con los pagos, sinembargo, indicó que la respuesta fue negativa.

En ese sentido, apuntó que para poder cumplir con estapetición, tendrían que suspender el convenio que actualmente se tiene con laUSEBEQ en referencia a la condonación del pago de agua potable de las instituciones educativas del municipio.

“Si gobierno no se hace cargo de las becas quehistóricamente se ha hecho cargo, ya no tendríamos la posibilidad de otorgarleel subsidio a las escuelas y requerirle a la USEBEQ el pago de los servicios deagua”, añadió.

Y es que dijo, el monto de las becas que eroga el estadoasciende a poco más de 2.3 millones de pesos anuales, mientras que el subsidiodel pago del vital líquido a las instituciones es de aproximadamente 6 millonesde pesos.

Camacho Durán, puntualizó que en caso de que la Junta nopueda negociar la continuidad de las becas con gobierno del estado, lapropuesta disminuiría de 700 a 500 pesos de incremento al salario, más el pagode becas.

“Considerando que JAPAM se hiciera responsable del pago delas becas, nuestra oferta serían 500 pesos de aumento al salario, siconseguimos que gobierno del estado lo siga pagando hemos calculado quepudiéramos llegar a ofrecerle 700 pesos de incremento”, concluyó.