Participarán 486 entrevistadores para CENSO de INEGI en San Juan del Río

06 de Febrero de 2020
Guardar
helio-pareja-navarrete.inegi
helio-pareja-navarrete.inegi

San Juan del Río, 6 Febrero 2020.- El Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Querétaro, Helio Pareja Navarrete, dio a conocer que durante el Censo de Población y Vivienda 2020, participarán 486 entrevistadores en San Juan del Río.

En entrevista exclusiva para Rotativo de Querétaro, elfuncionario recordó que como cada 10 años, miles de entrevistadores acuden atodos los domicilios del país, para conocer los dos componentes fundamentalesde México, la población y el territorio.

“Cuántos somos y cómo estamos distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, contamos todas las viviendas y al interior de ellas recabamos información de todos y cada uno de los residentes”, explicó.

El funcionario federal puntualizó que a partir del 2 y hastael 27 de Marzo, más de 4 mil 200 personas visitarán las 2 mil 680 localidadesque comprende el estado de Querétaro.

Explicó que por primera vez el INEGI hará uso de lasherramientas tecnológicas para el levantamiento del censo, al referir que losdatos se ingresarán a través de un dispositivo electrónico, el cual enviará losdatos de manera inmediata para su captura.

En ese sentido indicó que debido al uso de esta tecnología,se disminuyó la planilla laboral que se contrataba, al referir que de más de 6mil personas, este año sólo se contratarán poco más de 4 mil.

Así mismo, destacó que la información que se proporcione enlos cuestionarios es totalmente confidencial y es usada únicamente con finesestadísticos.

“Podemos obtener información precisa de cualquier tema (…) se pueden tomar políticas públicas con conocimiento de causa, la medición de la pobreza, planeación del desarrollo, en general es para la toma de decisiones, saber cuántos y cómo somos”, manifestó.

Retos del Censo de Población y Vivienda

Pareja Navarrete informó que los principales retos del INEGIa nivel nacional, está llegar a cada uno de las viviendas que existen en los 2mil 463 municipios de todo el país.

Dijo que principalmente en las ciudades hay un gran númerode viviendas que están ubicadas en condominios de acceso restringido, por loque la labor de los entrevistadores se vuelve más complicada.

En cuanto a las comunidades rurales, aseguró que a pesar delas limitantes de transporte que se puedan presentar, el entrevistador obtienerecursos del INEGI para contratar un medio de transporte, el cual puede irdesde un caballo hasta una camioneta de los propios vecinos de la localidad.

“Es más difícil en la ciudad, porque la gente no está, se vaa trabajar o los accesos restringidos, en las zonas rurales esperemos que nohaya incidentes, que no nos correteen los perros y obtener información detalladay oportuna”, finalizó.