huawei
Los Departamentos del Tesoro y Defensa de Estados Unidos cuestionaron la decisión del Departamento de Comercio de imponer nuevas restricciones a Huawei.

Los Departamentos del Tesoro y Defensa de Estados Unidos cuestionaron la decisión del Departamento de Comercio de imponer nuevas restricciones a Huawei.

Después de la firma del acuerdo “Fase 1” entre China y Estados Unidos, las relaciones comerciales entre ambas naciones han tomado un rumbo más optimista. No obstante, no es el caso de la empresa tecnológica Huawei, pues un sector del país norteamericano plantea nuevas restricciones para la compañía. Asimismo, el Pentágono y el Departamento del Tesoro han cuestionado esta decisión debido a que perjudicaría la competitividad tecnológica de Estados Unidos.

En este sentido, Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos anunció el viernes 24 de enero de 2020, pronto iniciarán nuevas limitaciones en función de parar los negocios entre empresas estadounidenses y Huawei. Asimismo, ninguno de los dos países se ha visto dispuesto a negociar el veto de la tecnológica china, la cual está dentro de la “lista negra” de la administración de Donald Trump, al ser considerada una amenaza para la seguridad nacional.

A nivel internacional, Estados Unidos acusó en 2018 a Huawei de utilizar la red 5G para espionaje político por parte del gobierno chino, mas no han probado estas acusaciones. Por otra parte, en noviembre del mismo año Australia y Nueva Zelanda también prohibieron el uso de tecnología 5G de Huawei; la firma de telecomunicaciones British Telecom bloqueó los dispositivos de la empresa china de su infraestructura en redes 3G y 4g, además de descartar su uso para la 5G, en diciembre de 2018.

De acuerdo con The Wall Street Journal, diversos departamentos de Estados Unidos están cuestionando la decisión de imponer nuevas restricciones a Huawei, ya que el bloqueo comercial de la empresa reducirá los ingresos destinados a proyectos de investigación de productos tecnológicos. Ante esto, Mark Esper, secretario de Defensa mencionó “tenemos que ser conscientes de mantener las cadenas de suministro de esas compañías [estadounidenses]”.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro dio respaldo a lo dicho por el Departamento de Defensa y rechazaron la prohibición impuesta por Comercio sobre las ventas del gigante chino. De igual forma, Ross reafirmó, el único objetivo de las nuevas restricciones contra la tecnológica china es proteger la seguridad de Estados Unidos; además, recordó a las empresas estadounidenses habrá consecuencias graves si alguna salta las limitaciones que se establecen en el veto a Huawei.

De esta manera, Huawei encontró aliados donde menos lo esperaba, ya que el Departamento de Defensa y del Tesoro cuestionaron las nuevas restricciones impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ya que este bloqueo comercial podría perjudicar a la competitividad tecnológica nacional a nivel mundial.

Fuente: NotiPress