El impacto de la automatización robótica de procesos en el sector financiero

El 70% de las instituciones financieras tienen en la mira la implementación del RPA.

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El 70% de las instituciones financieras consideran la implementación del RPA por la eliminación de errores y reducción de costos, entre otros beneficios.

El 70% de las instituciones financieras consideran la implementación del RPA por la eliminación de errores y reducción de costos, entre otros beneficios.

El 2020 apunta para ser el año en el que el Robotic Process Automation (RPA) o automatización robótica de procesos dé el siguiente paso para conquistar todos los sectores de servicio; sin embargo, el RPA ya se adelantó y demostró su efectividad en un sector muy importante: el financiero.

Según PwC, el 70% de las instituciones financieras ya han analizado, o están analizando, la implementación del RPA, mientras el 16% está situado en el proceso de implementación. Esto se debe a que aproximadamente el 45% de las actividades laborales pueden ser automatizadas y ejecutadas por bots, lo que representaría un ahorro de hasta 2 trillones de dólares en la fuerza laboral mundial.

Durante el World Economic Forum (WEF) de Davos del 21 al 24 de enero de 2020, Alain Dehaze, CEO de Addeco Group dijo en el la presentacón del Índice Global de Competitividad de Talento, “en la actualidad, los robots y los algoritmos han trascendido las fábricas y están funcionando en las oficinas, en los despachos administrativos y en las sedes centrales de las empresas”.

Por su parte, el jefe de investigación y desarrollo de BeeckerCo, Jesús Flores sostiene que “después de automatizar un proceso y liberar a los empleados que hicieron el trabajo manual para completarlo, se pueden medir los ahorros en costos de mano de obra”. Estudios de la firma revelan, el 93% de los que han implementado RPA creen que ha mejorado el cumplimiento. También, el especialista agregó para NotiPress, “en búsqueda de la mejora continua en el ciclo de calidad, la industria financiera está ya inmersa en un proceso de transformación profunda e imparable. En los próximos 15 años más del 50% de los trabajos tercerizados existentes dentro del sector será realizado por robots. Aunque el uso de la inteligencia artificial ha crecido a pasos agigantados en el sector financiero, aún se tiene mucho camino por recorrer”.

Asimismo, las aplicaciones en el sector financiero del RPA tienen diversos propósitos, tales como disminuir el índice de error de las tareas realizadas por capital humano; disponibilidad de tiempo; reducción de tiempo de espera, entre otros.

Bajo riesgo, alta velocidad

La clasificación de datos y posterior resolución de tareas pasa de días o semanas a cuestión de minutos gracias a que los bots se encargan del trabajo de manera automática sin integraciones invasivas a otros sistemas. Además, se reduce – prácticamente desaparece- el índice de error de las tareas al ser ejecutadas por humanos.

Todo el día, todos los días

Respecto a tiempos, los bots tienen disponibilidad 24/7 para las tareas a las que están programados; al no dormir ni tomar descansos, el RPA puede dedicarse a realizar transacciones en tiempo real sin tiempos de espera y con mayor eficacia.

Empleados contentos, clientes satisfechos

Con la reducción en tiempos de espera y la mejora en la calidad de los procesos, el índice de satisfacción del cliente se ve incrementado junto con la lealtad a la marca; por otro lado, el empleado, al estar libre de tareas repetitivas, puede enfocarse en actividades de valor, como la innovación y estrategia -actividades que los bots no son capaces de realizar-, además de disminuir la cantidad de errores manuales.

Ahorro en costos

Los costos se ven reducidos con la implementación de la automatización de procesos mediante robots, además de que asegura un retorno rápido de la inversión.

Impacto instantáneo

En cuanto al tiempo de retorno de la inversión, se puede considerarlo bajo en comparación con implementos de otro tipo de tecnologías, ya que el monto invertido se recupera en nueve meses (aproximadamente) y viene acompañado de un corto tiempo de instalación.

Cientos de procesos agilizados

Entre las tareas que el RPA puede automatizar se encuentran el procesamiento de pagos y facturación, la gestión de datos maestros, la producción de reportes de desempeño, validación de datos, creación de reportes regulatorios y auditorías de gastos, entre otras tareas.

De esta manera, la automatización robótica de procesos, o RPA, impacta al sector financiero en función de lograr una eficiencia en los procesos que se ejecutan para completar una tarea. Esta herramienta dentro del sector representa innovación, ahorro de tiempo y costos, así como una disminución del índice de error del capital humano.

Fuente: NotiPress