Buscan proteger ballenas jorobadas en República Dominicana

República Dominicana ballena jorobada
Con el fin de garantizar la seguridad de la ballena jorobada ante su llegada al mayor santuario del mundo ubicado en aguas de la República Dominicana.

Santo Domingo, 23 Ene (Notimex).- Con el fin de garantizar la seguridad de la ballena jorobada ante su llegada al mayor santuario del mundo ubicado en aguas de la República Dominicana, los ministerios de Medio Ambiente y Turismo suscribieron un acuerdo junto a otras instituciones públicas y privadas.

Con el Acuerdo de Gestión para la “Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2020”, inició de manera oficial este atractivo natural que se realiza cada año en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, en la Bahía de Samaná y Puerto Plata, a donde estas especies llegan cada año para aparearse y dar a luz en la costa Atlántica.

El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Ángel Estévez, destacó la importancia de estos mamíferos migratorios y el valor que brindan a los ecosistemas marinos, convirtiéndose en un atractivo ecoturístico de gran valor social y económico.

La dependencia aseveró que el año pasado visitaron esa región unas 71 mil 261 personas, de las cuales 61 mil 122 fueron turistas extranjeros y 10 mil 139 visitantes nacionales.

La observación de ballenas jorobadas es la principal actividad eco turística desde el 15 enero hasta el 30 de marzo en la Bahía de Samaná y Puerto Plata, considerada como una de las primeras áreas protegidas a nivel mundial y la más extensa de República Dominicana.

Las ballenas provienen de Groenlandia, Canadá, Islandia y del Santuario Hermano de Stellwagen, en Massachusetts, Estados Unidos.

El Acuerdo establece que entre las responsabilidades del Ministerio de Medio Ambiente están otorgar las autorizaciones para la observación de los mamíferos marinos, así como fortalecer el sistema de monitoreo de los cetáceos para generar información referente al estado actual de la población, así como garantizar su conservación y el éxito reproductivo.