Querétaro al pendiente de la federación para protocolo por coronavirus

Querétaro protocolo coronavirus
El Gobernador del Estado, afirmó que están al pendiente de conocer alguna instrucción por parte del Gobierno Federal para la aplicación de protocolo contra el coronavirus. FOTO: news.un.org.

Querétaro, 22 Enero 2020.- El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, afirmó que están al pendiente de conocer alguna instrucción por parte del Gobierno Federal para la aplicación de un protocolo contra el coronavirus.

Esto luego de que esta mañana se reportó que se han identificado dos probables casos de coronavirus en el país, de los cuales, uno de ellos ya fue descartado, pero el otro se encuentra en observación.

“Vamos a esperar a que nos digan desde la federación, esto se tiene que hacer todo un protocolo de salud para la entrada de cualquier ciudadano chino”, abundó.

En ese sentido, explicó que esperarán a que la federación dé alguna instrucción para la entrada de cualquier ciudadano chino a México.

“El protocolo lo debe dar el sistema de salud federal, estaremos muy al pendiente para aplicarlo sobre todo en aeropuertos, que es donde se debe aplicar”, refirió.

Asimismo, recalcó que la federación, a través del Sistema de Salud Federal, al ser la autoridad facultada, debe crear y dar el protocolo a seguir y aplicar en los estados, en este caso en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

“Nosotros no tenemos facultades para hacer un protocolo estatal, vamos a esperarlo y lo replicaremos de lo que diga la federación”, enfatizó.

En otro tema, el mandatario estatal, reportó que el Eje Estructurante de Pie de la Cuesta, se encuentra en proceso de licitación, el cual será ejecutado por el municipio de Querétaro.

“Ya está en proceso de licitación, fallan en los siguientes días”, añadió.

Añadió que el fallo de la licitación está por darse en los siguientes días, por lo que, enseguida arrancará su construcción.

Precisó que el Eje Menchaca ya funciona al 100 por ciento y que es el que más beneficia a centros educativos como la UTEQ, a la secundaria Arqueles Vela, el tecnológico de Querétaro y un COBAQ.

“Es el eje que más instituciones educativas toca”, subrayó.

Garantizó que los vecinos de la zona ya están contentos con la obra, a pesar de que al inicio provocó molestias.

También, aseveró que en próximos días hará un recorrido en camión por dicho Eje Estructurante.

“Estamos viendo y programando qué día voy a hacer un recorrido en camión, para recorrer, ya lo están haciendo los usuarios, ha gustado mucho el eje”, concluyó.