Mochila segura
Los diputados aseguraron que la iniciativa ‘Mochila segura’, busca detectar riesgos que afecten la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

Querétaro, 21 Enero 2020.- La fracción del PRI en la LIX Legislatura, asegura que la iniciativa ‘Mochila segura’, tiene como objetivo otorgar facultades a las autoridades educativas para que implementen programas y acciones para detectar riesgos que afecten o pudieran afectar la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa de Ley busca que se reformen y adicionen diversas disposiciones de la “Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro”, la “Ley de Educación del Estado de Querétaro” y la “Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro”.

A través de un comunicado, se dijo que entre las acciones se encuentra el operativo “mochila segura”, pero más allá de eso, lo que se busca es que los educandos reciban asistencia psicológica y emocional.

La finalidad es que las autoridades educativas detecten, en primera instancia, situaciones de violencia, ansiedad, depresión, soledad, entre otros factores que pueden ser desencadenantes hacía hechos como lo sucedido en Torreón, Coahuila.

Así, una vez detectado algún patrón negativo, los padres de familia deben ser advertidos y, en su caso, canalizarlos ante las instancias competentes para brindarles apoyo.

Los legisladores indicaron que la iniciativa busca un objetivo más ambicioso que solo aplicar el operativo “mochila segura”, pues no persigue una postura de persecución hacía los jóvenes, sino una política preventiva y de apoyo.

Respecto a la manifestación del coordinador de la USEBEQ en cuanto a la dificultad de aplicar estos programas de forma permanente, refieren que la Ley de Educación del Estado ya impone la responsabilidad a ese organismos de implementar programas, políticas y foros, tendientes a sensibilizar y concientizar a educandos y padres de familia.

Así como en lo que se refiere al problema de acoso escolar y violencia, por lo que lo único que están haciendo es ampliar el espectro de aplicación sobre algo que ya opera.

Aunado a ello, los programas se pueden aplicar y diseñar con visión progresiva, ampliando de momento a momento su cobertura y funcionalidad, así como con el apoyo de los padres de familia.

“No se pretende que los programas se apliquen de un día a otro, pero sí que se comience con algo y que sea obligatorio, para que no dependa de la voluntad de quienes ocupen los cargos públicos”, puntualizaron.