Código Penal Único, centra el poder en una sola persona: Murguía

20 de Enero de 2020
Guardar
senadora-queretaro
senadora-queretaro
Querétaro, 20 Enero 2020.- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se posicionó en contra del Código Penal Único en el país, a través de la senadora por Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Acompañada del secretario general del PAN, Martín Arango García, la senadora panista señaló que con esta iniciativa se atenta contra los principios fundamentales del derecho, y es nociva, ya que se centraría el poder en una sola persona.

“Es una visión claramente centralista y de concentración de poder, que vulnera los derechos; estaremos atentos de que no sea así, vulnera los derechos de entidades federativas en materia penal, administrativa, civil, etc”, subrayó Murguía Gutiérrez.

La Reforma Judicial fue presentada la semana pasada en el Senado, por parte del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En este sentido, aseguró que como grupo parlamentario del PAN, solicitarán que los estados y el propio poder judicial estén involucrados en las discusión mediante un parlamento abierto.

“Exigimos que esta reforma se lleve a cabo en parlamento abierto. Que el poder judicial esté presente, sea escuchado y sea atendido. Que cualquier reforma que busque modificar al sistema de impartición de justicia necesariamente sea para brindarle mayor fortaleza y dependencia, y no para someterlo”, manifestó.



Adelantó que los legisladores panistas impulsarán una reforma a favor del federalismo, que no vulnere los principios fundamentales del derecho.




Indicó que también se deben impulsar, dentro de la reforma judicial, medidas que no vulneren la presunción de inocencia, además de que consoliden los derechos humanos.

Luego de que esta iniciativa aborda temas como la despenalización del aborto o el feminicidio, la legisladora se mostró a favor que ya no se tipifique como homicidio con agravante las muertes violentas de mujeres.

Archivado en