Enfermedades sistémicas incrementan riesgo de padecer tumores en el cerebro

El tumor en el encéfalo y otros del sistema nervioso son la decimotercera causa de muerte en adultos por cáncer a nivel global.

Enfermedades sistémicas
La Red Nacional de Registros de Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología dio a conocer, en México existen tres mil 500 casos de tumores cerebrales.

Las personas pueden padecer algunas enfermedades sistemáticas que al contraerlas incrementa el riesgo de tumores en el cerebro, que pueden destruir directamente las células ubicadas en el sistema nervioso central. En México se realiza un aproximado de 250 neurocirugías y se dan 100 mil consultas anuales, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

El tumor en el encéfalo y otros ubicados en el sistema nervioso son la decimotercera causa de muerte por cáncer en adultos a nivel global, por ello, instituciones y profesionales del sector salud han generado redes conjuntas en función de conocer y prevenir la incidencia de este tipo de tumores en la población mexicana, por ejemplo, la Red Nacional de Registros de Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología dio a conocer el 3 de enero de 2020, en México existen tres mil 500 casos de tumores cerebrales.

Con el fin de ampliar la información, NotiPress en entrevista exclusiva consultó a Eduardo Montes, médico cirujano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre las tumefacciones cerebrales. El especialista aseveró, hay algunas enfermedades sistémicas, que al padecerlas incrementa el riesgo de tumores en el cerebro como la neurofibromatosis; “son enfermedades genéticas y si las padeces hay más riesgo de adquirir un tumor.

Los quistes pueden destruir directamente a las células que están en la zona del sistema nervioso central. También pueden provocar daño produciendo inflamación, ejerciendo presión sobre otras partes del encéfalo e incrementado la presión intracraneal”.

Asimismo, el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica señaló en 2018, se detectan anualmente un promedio de 30 mil nuevos casos de cáncer cerebral. En este sentido, los síntomas, los cuales pueden ocurrir a raíz de la aparición de un tumor en el cerebro, son dolor de cabeza, convulsiones, náuseas, debilidad muscular y problemas en la vista, intestinos y vejiga.

Existen los tumores primarios, estos se originan a partir de las células cerebrales que pueden provocar daño produciendo inflamación; y los secundarios que los nódulos pueden comenzar en otras partes de cuerpo y diseminarse en el cerebro.

El médico cirujano comentó acerca de como influye el estilo de vida para desarrollar una neoplasia en el encéfalo, a lo cual dijo, “si usas mucho el celular o te expones mucho en el trabajo en algún tipo de radiaciones, eso puede incrementar el riesgo”.

Según información del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el caso de los pacientes de 0 a 17 años, los tumores cerebrales primarios son los que ocupan la segunda causa más frecuente de neoplasias, después de la leucemia. De esta manera, diversos factores existen para incrementan el riesgo de adquirir tumores en el cerebro como acercarse en algunos tipos d