Denunciarán a Piñera ante Corte Penal por violar derechos humanos

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera será denunciado ante la Corte Penal Internacional por su responsabilidad política en las violaciones a derechos humanos.

Santiago, 2 Ene (Notimex).- Sebastián Piñera será denunciado ante la Corte Penal Internacional por su responsabilidad política en las violaciones a derechos humanos registradas en el país desde el pasado 18 de octubre.

El Partido Comunista (PC) chileno informó que prepara el recurso en contra del mandatario, además de que respaldará la acusación constitucional que se sigue al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, también por su responsabilidad en los acorralamientos que han realizado fuerzas de seguridad en la Plaza Italia contra los manifestantes.

“No vamos a permitir que se mantenga la impunidad sobre la violación de derechos humanos en Chile”, expresó en mensaje a medios el presidente del PC, Guillermo Teillier.

“El gobierno no ha dado ninguna respuesta y es lo que yo esperaría, dar una respuesta a las demandas del país. Si él (Piñera) quiere hacer un acuerdo nacional tiene que hacerlo de buena manera con todos los sectores, conversando con las organizaciones sociales, conversando con todos los partidos”, añadió.

Sobre el proceso constituyente y de cara al plebiscito de abril, Teillier reveló que formarán un comando con la participación de artistas, intelectuales, defensores de derechos humanos, alcaldes, organizaciones de pueblos originarios y de género para incidir en el proceso.

Este jueves diputados de oposición presentaron ante el Congreso una acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara y en defensa del derecho de libre reunión.

“La acusación plantea infracción a la constitución en relación a la vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad, lo anterior en el contexto de la crisis social vivida por el país”, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Los legisladores José Miguel Castro, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Alejandra Sepúlveda y Diego Ibáñez fueron sorteados para integrar la comisión encargada de evaluar la viabilidad jurídica de la acusación contra el intendente de Santiago.

Guevara deberá quedar notificado de la acusación constitucional en su contra en un plazo no mayor a tres días. Luego de la notificación, contará con diez días para comparecer ante la comisión, ya sea en forma presencial o escrita.

Tras la comparecencia, la comisión contará con seis días para estudiar la acusación, pronunciarse sobre ella y presentarla ante el pleno de la Cámara, que la votará hacia la segunda quincena de enero.