En Querétaro se imparte la mejor justicia de todo el país: Segob

01 de Enero de 2020
Guardar
queretaro-justicia-segob
queretaro-justicia-segob
Querétaro, 1 Enero 2020.- El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, sostuvo que en Querétaro se imparte la mejor justicia de todo el país, gracias a los avances que se tienen en los ejes de normatividad, tecnologías y formación.

Lo anterior al reiterar que el Modelo Cosmos fue calificado, por segundo año consecutivo, como el primer lugar en el ranking a nivel nacional en el avance de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.



"Se ha mantenido el modelo Cosmos como un modelo de operación interinstitucional con mucho reconocimiento, la organización civil México Evalúa reconoció el Modelo Cosmos por segundo año consecutivo como el mejor modelo de operación de la justicia acusatoria oral", precisó.




Como parte de los avances y resultados que se tienen en materia de gobernabilidad durante el 2019, a través de la dependencia que encabeza, precisó que Cosmos se ha mantenido como un modelo de operación interinstitucional, el cual fue reconocido por la organización civil México Evalúa en su estudio Hallazgos 2018, como el mejor en materia de justicia acusatoria oral.

Por lo que, la entidad se vuelve a posicionar como referente a nivel nacional.

“Lo más importante es que hay un clima de cordialidad con el Poder Judicial y Legislativo, con los Órganos Constitucionales Autónomos, con todos ellos hay comunicación directa, respeto institucional a sus áreas, a sus autonomías o dependencias, dependiendo el caso”, resaltó.

Asimismo, señaló que de acuerdo con el índice de Estado de Derecho en México 2018, elaborado por la organización internacional World Justice Project, la entidad se posiciona en el quinto lugar del ranking nacional como una de los estados con mayor fortalecimiento y respeto al estado de derecho.

Lo anterior al tomar en cuenta sus altos posicionamientos a nivel nacional en Justicia Penal, Ausencia de Corrupción, Cumplimiento Regulatorio y en Derechos Fundamentales.

Granados Torres, agregó que Cosmos fue reconocido entre las 17 mejores prácticas a nivel mundial por la tecnología implementada, situación que lo llevó a presentar esas buenas prácticas y metodologías de trabajo en el Foro Secure Networks Users Conference 2019 que se celebró en Niza, Francia y organizado por la Corporación Internacional AIRBUS.



“En primer lugar, ya cumplimos el ofrecimiento que hizo el gobernador desde el inicio de la administración, cuando habló que iba haber una justicia oral sin pretextos. Hoy no hay ningún pretexto, se está realizando, hoy ya hay resultados”, subrayó.




Apuntó que con ello se cumple con el ofrecimiento que hizo el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, desde el inicio de la administración en el 2015, cuando se garantizó de que habrá una justicia oral sin pretextos.

El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, destacó que también duranteeste 2019 el Sistema Penitenciario de Querétaro se posicionó por segundo año consecutivo, en el primer lugar de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Archivado en