Piñera firma decreto para convocar a plebiscito constitucional

Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó un decreto supremo que convoca al plebiscito constitucional el próximo 26 de abril de 2020. FOTO: TWITTER @sebastianpinera.

Santiago, 27 Dic (Notimex).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó un decreto supremo que convoca al plebiscito constitucional el próximo 26 de abril de 2020, con el objetivo de decidir si se cambia la Carta Magna del país heredada por la dictadura militar de Augusto Pinochet, informó la prensa local.

“El plebiscito a realizarse en 121 días más no es una elección cualquiera, con esta acción democrática vamos a tener que optar entre dos alternativas igualmente legítimas y democráticas”, dijo Piñera al firmar el decreto en el Palacio de La Moneda, según publicó el Diario Financiero.

“La primera conduce a una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos o una mixta en que habrá una mitad elegida directamente y la otra elegida por el congreso”.

El cambio de la Constitución, la cual es herencia de la dictadura militar de Pinochet (1973-1990), es una de las principales demandas en las manifestaciones del movimiento social que estalló el pasado 18 de octubre y que ha dejado un saldo de al menos 26 muertos y decenas de heridos y detenidos.

Piñera afirmó que la Constitución debe ser el gran marco de unidad y estabilidad, “porque las sociedades tienen legitimas diferencias…Pero las sociedades civilizadas las resuelven dentro del marco de la Constitución y no fuera”.

“Quiero invitar a todos los partidos, a las organizaciones sociales y todos los compatriotas a cuidar y fortalecer la paz, la unidad, la democracia y el Estado de derecho. Todos tenemos derecho a tener diferencias, pero respetándonos, enfatizó el mandatario chileno.

Antes de finalizar el acto Piñera simuló votar en una urna y al preguntársele por que opción había votado respondió: “voto por Chile, por la unidad, la paz y el progreso y para que todos los chilenos puedan cumplir sus sueños y ser felices junto a sus familias y seres queridos”, reseñó la prensa.