Presentan reporte de violaciones a Derechos Humanos en Chile

CHILE
El INDH de Chile presentó hoy su informe anual, en el que abordó los abusos cometidos entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre. FOTO: NOTIMEX.

Santiago, 23 Dic (Notimex).- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó hoy su informe anual, en el que abordó los abusos cometidos entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre, con saldo de 347 afectados en su visión, seis muertos y mil 980 heridos por armas de fuego, entre otras cifras.

El instituto destaca los 347 heridos que perdieron la vista en uno o ambos ojos por estallido del globo ocular y trauma irreversible en el órgano, por lo que se han presentado 29 querellas.

Además, seis personas fueron asesinadas durante las protestas, mientras que 20 más se ampararon con el INDH por sufrir intento de homicidio, 18 por parte de carabineros y dos más por parte de las fuerzas armadas.

El instituto cuantificó tres mil 442 pacientes ingresados en el hospital por heridas derivadas de las manifestaciones, sobre todo en el área metropolitana de Santiago, 254 de ellos menores de edad, incluidos adolescentes.

Al menos mil 980 de las personas ingresadas en instituciones de salud presentaron heridas de arma de fuego, la mayoría por perdigones y balines.

La organización subrayó que se requiere mayor control en los “medios disuasivos” o instrumentos de control que utilizan, tanto el grupo de carabineros como los militares, durante las manifestaciones desde el estallido social.

El INDH informó que hubo represión en contra del personal de salud mientras atendía pacientes, tanto en la atención en primeros auxilios como cuando eran trasladados a zonas exclusivas de atención médica en las calles. De igual manera algunos periodistas fueron acosados mientras transmitían o reporteaban.

Al menos 658 personas informaron a la institución que sufrieron torturas por parte de fuerzas del orden y 809 fueron víctimas de algún delito de índole sexual por las autoridades.

Hasta el 30 de noviembre la institución contabilizó que ocho mil 168 personas detenidas, sobre todo en el periodo de Estado de Excepción que instauraron los militares al inicio de las manifestaciones.

En el texto de 109 páginas se destaca que las demandas expresadas en las manifestaciones son producto de falta de respuestas por parte del Estado y no son exclusivas de hechos recientes.

Este informe llamado “Sobre la situación de los derechos humanos en Chile en el contexto de la crisis social” coincide con los entregado por instituciones internacionales que han evaluado al país.