Fiscalía Anticorrupción investiga cuentas públicas de El Marqués y Querétaro

19 de Diciembre de 2019
Guardar
Benjamin-Vargas-Salazar
Benjamin-Vargas-Salazar
Querétaro, 19 Diciembre 2019.- El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, confirmó que investigan irregularidades relacionadas con las cuentas públicas del 2017 en los municipios de Querétaro y El Marqués.

“Se presentaron dos y estamos en esa parte de integrar la información de fiscalización como información bancaria, del municipio de Querétaro y El Marqués”, abundó.

De esta manera, explicó que en el caso del ayuntamiento capitalino se trata de contrataciones hechas en el área de protección civil.

Mientras que en el caso de El Marqués, detalló que es sobre la adquisición de un predio.

En ambos casos, añadió, las denuncias fueron presentadas en contra de los servidores públicos en turno.

“Nos toca investigar y precisar en un momento dado cuáles serían esas conductas, quiénes serían los involucrados y en base a eso tomar una decisión”, precisó.


Vargas Salazar, sostuvo que actual te se encuentran en la fase de la integración de información de fiscalización y bancaria, para en su momento determinar una resolución.

“Información que tienen que ver con información contable, se ha requerido incluso a los propios particulares información y estamos en esa etapa de integrar y analizar información”, recalcó.

Respecto al informe que dio a conocer la ESFE sobre la cuenta pública 2018, y donde se detectó una serie de situaciones irregulares, el Fiscal Anticorrupción, aclaró que estas tendrán primero que ser del conocimiento de los órganos internos de control.

“Incluso la propia ESFE se deja algunos asuntos para investigarlos directamente la propia Entidad de Fiscalización, entonces tendrían que resolverse esos primeros asuntos”, subrayó.

Agregó que para que esté órgano pueda iniciar una carpeta de investigación se debe presentar la denuncia correspondiente, ya sea por la propia ESFE o por un particular.